Miércoles, 1 de febrero de 2023 | 3:19 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Urticaria
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Urticaria
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Remigio Pérez Rodríguez
Creo que estoy intoxicado, doctor. Quizás esta es una de las expresiones que más escucha el especialista Remigio Pérez Rodríguez, jefe del Servicio de Alergia del Hospital Comandante Manuel Fajardo, cuando los pacientes acuden a su consulta en el populoso barrio capitalino del Vedado.

Muchos de los que así se manifiestan olvidan una afección en verdad frecuente, la urticaria, que la padece en alguna etapa de su vida alrededor de un 20 por ciento de la población, según estimados conservadoras.

Esta alteración alérgica de la piel, caracterizada por ronchas en ocasiones de color rojizo, se localiza prácticamente en cualquier parte del cuerpo, aparece o desaparece en minutos o pocas horas, y se acompaña de picazón.

Puede presentarse asimismo como lesiones aisladas e incluso confluir (unirse), por lo que las ronchas alcanzan a veces varios centímetros.

--¿El alcance de las ronchas se limita a la superficie de la piel? ¿En qué zonas específicamente se localizan comúnmente?

--También afectan las mucosas: bronquial, laríngea, digestiva, entre otras, dando síntomas que pueden confundirse con otras dolencias. Tienden a salir en el tórax, abdomen, miembros superiores e inferiores o cualquier otro lugar del cuerpo.

--En general, ¿cuáles son las causas más comunes que la originan?

--Son numerosas. Pero debe pensarse siempre en los medicamentos, alimentos, parásitos, focos infecciosos, principalmente.

 

--En cuanto a los medicamentos, ¿cualquier fármaco puede producir esta afección?

--Sí, y por citarte algunos: penicilina, tetraciclina, sulfas, hipotensores, polivitamínicos, tabletas anticonceptivas. Debo subrayar que el hecho de que un paciente utilice un medicamento durante varios años sin que le haya originado reacciones adversas, ello no quiere decir que esté liberado de sufrir un brote de urticaria con su uso posterior.

-- ¿Y alimentos?

-- Los mariscos, huevos, chocolate, leche, cítricos, colorantes adicionados a algunos alimentos, figuran en una larga lista. De la misma forma que ocurre con los fármacos, se puede haber disfrutado un alimento durante muchos años y, sin embargo, en un momento determinado origina un brote de urticaria.

--¿Las tensiones emocionales mantenidas --el “famoso” estrés-- se podrían vincular con su aparición?

--Por lo regular las enfermedades de la piel son procesos en que el estrés puede actuar como predisponente, participante o perpetuante. En la urticaria se acepta que el estrés y las situaciones psicotraumatizantes no sólo están en posibilidades de desencadenar o mantener brotes de urticaria de otras causas, sino que la llamada urticaria psicógena (de tensiones emocionales) es primariamente originada por factores estresantes mantenidos.

--Otra forma común de urticaria, en la gran variedad existente, es el “dermografismo”. ¿Podría esclarecernos en qué consiste?

-- El dermografismo, que significa escritura en la piel, no es más que el surgimiento de ronchas en un sitio después de ejercer roce o presión sobre esa zona determinada. Se considera que se liberan sustancias vasodilatadoras en ese lugar. Como haces alusión a “la gran variedad existente”, podría mencionar también los brotes de urticaria producidos por el calor, el frío, la luz solar y otros agentes físicos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

A diferencia de una carrera, en la caminata un pie siempre está en contacto con el suelo y las piernas permanecen en una postura relativamente extendida. Hay mayor seguridad para practicarla con frecuencia en la vida cotidiana.

Las caminatas constituyen un excelente medio para luchar...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
Los antiácidos son sustancias químicas conocidas como bases débiles que actúan sobre los ácidos del estómago transformándolos en sales y agua, con lo cual disminuyen o anulan la acidez estomacal. Se utilizan como tratamiento coadyuvante en las úlceras digestivas, en la hernia hiatal, las dispepsias y otras afecciones digestivas. Uno de los...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Tamarindo:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante, antiséptico, diurético y antilitiásico (combate los cálculos en la...
Vía de administración: Oral
 
 
Tamarindo
 
 
[+]