Viernes, 12 de agosto de 2022 | 5:09 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Fumadores pasivos y cigarrillos electrónicos
 
 
 
 
 
Fumadores pasivos y cigarrillos electrónicos
Consultado: Alberto Quirantes
Los cigarrillos electrónicos son artilugios para transformar en vapor ciertos compuestos líquidos, habitualmente conteniendo nicotina. Su diseño es muy parecido a los cigarrillos o puros clásicos. Son conocidos como e-Cig, e-Cigarro, e-Cigarrillo, e-Cigar, cigarrillos digitales o simplemente como vaporizador electrónico.

Tienen como fin simular el consumo de tabaco con el fin, entre otros, de abandonar esta funesta adicción.

No hay diferencia

La concentración de nicotina recibida por los fumadores pasivos expuestos a la nicotina contenida en el “humo” de los cigarrillos electrónicos es similar a la asimilada por aquellos cercanos a quienes fuman hasta siete cigarrillos convencionales.

Hasta ahora ninguna investigación ha demostrado la inocuidad de su empleo para sus consumidores ni para las personas de su entorno.

Hay preocupación

En la comunidad europea se estableció recientemente una directiva donde se determinaba que cada uno de los países miembros en un plazo de dos años debía regular la publicidad y el etiquetaje de los cigarros electrónicos.

El Instituto Catalán de Oncología mantendrá la vigilancia sobre el consumo de este nuevo producto y hará la proposición al gobierno central de España para incorporar a la normativa estatal las recomendaciones de la directiva europea lo antes posible.
 


En esta región ya se prohibió el uso, promoción y venta de cigarrillos electrónicos en la red de los centros, servicios y establecimientos sanitarios del sistema sanitario integral público.

Otros problemas

Además del posible daño provocado a los fumadores directos de cigarrillos electrónicos y en los fumadores pasivos, la diseminación de estos aparatos puede crear otros problemas.

Su falta de regulación pudiera comprometer el avance logrado en las regulaciones del uso de tabaco en cualquier sociedad, pues no existe hasta el momento ninguna seguridad en su consumo.

No existe ninguna evidencia probada científicamente garantizando al cigarrillo electrónico como de alguna utilidad para dejar de fumar.

En Cuba

En nuestro país no se fabrican, importan, comercializan, venden o se utilizan estos aparatos electrónicos.
No obstante, es conveniente estar preparados en cuanto a conocer de los mismos y sobre todo sobre su absoluta falta de seguridad para la salud humana.

http://www.radiococo.icrt.cu/2015/02/02/fumadores-pasivos-y-cigarrillos-electronicos/

M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández 
Master en Ciencias y Profesor Consultante
Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital docente “Dr. Salvador Allende”
La Habana – Cuba
alberto.quirantes@infomed.sld.cu


 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El alcohol puede afectar una zona del cerebro llamada corteza frontal.

Prácticamente no existe en el mundo un solo alcohólico feliz de serlo; si al alcance de su mano estuviese una tableta capaz de curarlo instantáneamente de esa fatídica adicción, no vacilaría un solo instante en...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El meprobamato es uno de los psicofármacos que más adicciones produce y con mayor rapidez. Las consecuencias de la adicción a este medicamento pueden ser muy peligrosas para el paciente y para la sociedad. La suspensión brusca de su consumo en un paciente adicto puede ocasionar crisis convulsivas por lo que se recomienda en estos casos una...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Romero:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Colerético (eleva la producción de bilis), protector del hígado,...
Vía de administración: Oral
 
 
Romero
 
 
[+]