Lunes, 28 de noviembre de 2022 | 4:26 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Reproducción asistida
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Reproducción asistida
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Marlene Rosa Gallardo Ríos
El término reproducción asistida comprende hasta hoy diversas técnicas creadas por los científicos para ofrecer solución, en gran medida, a las parejas que presenten infertilidad y deseen tener un hijo. La inseminación artificial se encuentra entre los procederes más antiguos y quizás los de mayor empleo y experiencia.

Con desarrollos comparativamente más recientes se practican también, entre otros, la fertilización "in vitro" (los bebés probeta), y la denominada inyección intracitoplasmática de espermatozoides, técnica sustentada en la microinyección de un espermatozoide en el interior del óvulo de una mujer, con el fin de conseguir su fertilización.

Por su amplitud, la reproducción asistida desborda los límites de esta Consulta, por lo que en esta ocasión ceñiremos el tema a la inseminación artificial. La doctora Marlene Rosa Gallardo Ríos, especialista en Embriología, es Jefa del Departamento de Citopatología e Inseminación del Instituto Nacional de Endocrinología del MINSAP, y profesora Asistente del Instituto Superior de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón y de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

--Doctora Gallardo: ¿en qué consiste la técnica de inseminación artificial?

--En depositar en la cavidad uterina, en el cuello cervical o en la vagina, los espermatozoides previamente preparados.
 

--¿El semen que se emplea es del propio marido de la mujer?

--El material seminal puede ser del esposo (la llamada inseminación homóloga), o proceder de un donante (inseminación heteróloga), en los casos de ausencia de espermatozoides utilizables en su pareja. En nuestro Instituto preferimos utilizar el semen del esposo siempre que sea posible. El de un donante demanda un conjunto de requisitos. A modo de ejemplo: no se recomienda utilizar semen fresco por el riesgo de infecciones de trasmisión sexual, por lo que se hace indispensable la existencia un banco de semen clasificado; se requiere de previo consentimiento, por escrito, de la pareja atendiendo a cuestiones éticas, como el desconocimiento de quién es el donante y quién el donado.

--¿Qué factores prevalecientes en la pareja --tanto en el hombre como en la mujer-- conducen a la aplicación de esta técnica de reproducción asistida?

--Para la inseminación artificial homóloga: pacientes con malformaciones congénitas del tracto genital (defectos anatómicos o estrechez del cuello), volumen seminal disminuido, poca cantidad (ligera) de espermatozoides, así como alteraciones de su movilidad, disfunción sexual, infertilidad de causa no explicada y causas inmunológicas (pobre o ninguna penetración de espermatozoides en el moco cervical). La heteróloga se emplea en mujeres normales casadas con hombres que presentan poca o ninguna cantidad de espermatozoides, o movilidad disminuida; o son portadores de enfermedades genéticas o hereditarias, o tienen disfunción eyaculatoria.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

A diferencia de una carrera, en la caminata un pie siempre está en contacto con el suelo y las piernas permanecen en una postura relativamente extendida. Hay mayor seguridad para practicarla con frecuencia en la vida cotidiana.

Las caminatas constituyen un excelente medio para luchar...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El piroxicam es un antiinflamatorio no esteroideo. Este medicamento actúa inhibiendo las prostaglandinas. Se utiliza en el tratamiento de los dolores producidos por procesos inflamatorios: artritis, osteocondritis y otros. Uno de los efectos indeseables más peligrosos del piroxicam, es el sangramiento digestivo producido por el consumo de altas...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Sagú:
Parte útil: Los rizomas
Propiedades medicinales reconocidas: Antidiarreico
Vía de administración: Oral
 
 
Sagú
 
 
[+]