Descrita por el italiano Gabriel Falopio en el siglo XVI, considerado uno de los fundadores de la Anatomía moderna, no fue hasta 1743 cuando el cirujano Francois de la Peyronie reportó varios casos con el padecimiento que actualmente lleva su nombre, que origina problemas orgánicos y también psicológicos.
La enfermedad de Peyronie, relativamente frecuente, es una condición donde el tejido interno del pene se transforma en una cicatriz, y entonces este tejido fibroso hace que se desarrolle una curvatura del órgano sexual masculino en el momento de la erección, o una deformidad en “reloj de arena” (cuando la fibrosis es circular y forma una “cintura” en la parte media del pene), que es dolorosa y puede hacer la relación difícil e incluso imposible.
Para el abordaje de este importante tema de salud he invitado al doctor Ramiro Fragas Valdés, especialista de primer grado en Urología del Hospital Comandante Manuel Fajardo, de esta capital, Máster en Sexualidad y Jefe del Grupo Nacional de Sexología, quien cumplió misión internacionalista en Nicaragua durante los años 1986-1988.
Desde la puerta de tu casa puedes comprar desde pan blanco, suave o con cáscara dura, hasta una enorme variedad de productos dulces. Todos pregonados por multitud de vendedores ambulantes a cualquier hora del día.