Incluida entre las enfermedades músculo-esqueléticas, la osteocondritis es una causa común de dolor en el pecho, lo que origina lógicas inquietudes y visitas a centros de urgencia porque semeja la presencia de un infarto del miocardio, es decir: la suspensión del suministro de sangre y oxígeno al músculo cardíaco.
También conocida como condritis o síndrome de Tietze, la osteocondritis es la inflamación de los cartílagos que unen las costillas con el esternón (hueso plano situado en la parte central del pecho) y representa un problema de salud relativamente común en jóvenes y adultos.
El tema de mayor interés social es abordado por el doctor Santiago Joo Aldama, especialista de primer grado en Ortopedia y Traumatología, quien se desempeña en el Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.
—¿La manifestación más común que reportan los pacientes es el dolor en el pecho?
—Sí. El dolor torácico representa entre un 4 y un 6% de las consultas en un centro de urgencia.
—¿Ese dolor que origina la osteocondritis es leve o severo? ¿Persistente?
—El dolor puede ir de leve a severo.
Por lo general responde al reposo o cuando cesamos la actividad que lo provoca.
—¿Se presenta de manera gradual o repentinamente? ¿Cuánto dura como promedio?
—Puede aparecer de forma gradual, asociado con la calcificación o engrosamiento de la articulación de la costilla.
Otras veces se manifiesta de manera brusca, con un dolor siempre relacionado a un esfuerzo físico importante. Dura aproximadamente dos o tres semanas.
—Para dejarlo bien esclarecido: ¿En general cuáles son los signos y síntomas principales que produce la osteocondritis?
—Dolor en la unión de las costillas con el esternón, aumento de volumen o inflamación en dicha unión, con cambios de temperatura local.
Conocidos desde finales del siglo XIX, a principios del XX comenzaron a ser estudiados por los químicos como sustancias para prevenir o retrasar la oxidación de otras moléculas.
Parece paradójico, pues mientras la inmensa mayoría de la vida compleja requiere del oxígeno para su...