Jueves, 1 de diciembre de 2022 | 2:52 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Talasemia
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Talasemia
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Alejandro González Otero
En la sangre se encuentran numerosos glóbulos rojos o hematíes. Cada glóbulo rojo, antes de ser eliminado, vive aproximadamente cuatro meses. Sistemáticamente nuestro organismo produce nuevos glóbulos que son los responsables de reponer a los que se destruyen.

Los glóbulos contienen una sustancia de color rojo –de ahí su "apellido"— llamada hemoglobina, que tiene como función transportar la vital carga de oxígeno desde los pulmones a todos los tejidos del cuerpo.

La disminución de la cantidad de hemoglobina en sangre es lo que los especialistas llaman anemia, originada por numerosas causas. En visión sintetizadora podría decirse que la talasemia, una enfermedad hereditaria de la sangre, se caracteriza por una reducción en la producción de la hemoglobina, y como consecuencia de este trastorno se puede producir anemia.

Con estos antecedentes, y algunas inquietudes en cartera, me entrevisto con el profesor Alejandro González Otero, Jefe del Servicio de Clínica Pediátrica del Instituto de Hematología e Inmunología del Ministerio de Salud Pública, en Altahabana, investigador auxiliar, quien como especialista en Hematología prestó misión internacionalista en Jamaica en 1980.

 
Doctor, ¿existe uno o son varios los tipos de talasemia?

—Varios. Desde el punto de vista clínico la más importante es la beta talasemia, dentro de las que existen dos tipos: la denominada talasemia menor o rasgo talasémico, que puede presentar una ligera disminución de la concentración "normal" de hemoglobina que no da lugar a ningún síntoma; y la talasemia mayor, que es una enfermedad grave y se manifiesta en los primeros meses de vida. Estos niños no pueden fabricar suficiente hemoglobina por lo que requieren con frecuencia transfusiones sanguíneas y, en ocasiones, deben ser tratados mediante un trasplante de médula ósea.

Luego entiendo que los portadores de talasemia menor no son enfermos.

—Efectivamente, y, por tanto, no se les administra tratamiento alguno, salvo algún suplemento vitamínico.

¿Y en cuanto a los signos y síntomas que produce la talasemia mayor?

—Te decía que produce en los recién nacidos una anemia grave con múltiples requerimientos de transfusiones, y se origina un aumento del tamaño del hígado, del bazo y deformaciones óseas, fundamentalmente.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión arterial.

La morbilidad y mortalidad de causa cardiovascular tiene una relación directa con la hipertensión arterial, tanto por la presencia de la enfermedad coronaria...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La furosemida pertenece al grupo de los diuréticos. Actúa sobre el riñón incrementando la eliminación de líquido y sales por la orina. Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades que retienen líquidos en el organismo, en la insuficiencia cardiaca y en algunos tipos de hipertensión arterial resistente a otros tratamientos. Cuando se...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Gavilán:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Insecticida en piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Gavilán
 
 
[+]