Jueves, 8 de diciembre de 2022 | 2:11 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Tartamudez
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Tartamudez
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Adis Ferrer Sarmiento
La aparición en varios miembros de una misma familia de tartamudez, ese trastorno de la fluidez al hablar, viene originando desde hace más de medio siglo no pocas investigaciones en el área de la Genética. Algunos de los estudios realizados plantean la hipótesis de la existencia de un "probable factor genético" y se habla también de "predisposición para tartamudear".

A este respecto, veamos los criterios de la doctora Adis Ferrer Sarmiento, especialista de segundo grado en Logopedia y Foniatría y jefa del Servicio de la Especialidad del Hospital Docente Calixto García de La Habana:

Actualmente, dice, casi todos los estudios concuerdan que en la tartamudez -o espasmofemia funcional que es el término médico de este trastorno de la fluencia oral-, concurren múltiples factores, que incluyen causas internas (predisposición) y externas (medio ambiente exigente). Resumiendo: se considera hoy una discapacidad no congénita ni hereditaria, que es adquirida en el desarrollo del habla infantil.

 

-Las dubitaciones y repeticiones del lenguaje pueden ser normales en los primeros años de vida... ¿Cómo deben reaccionar los que rodean al niño?

-Existe una etapa transitoria en el desarrollo del habla infantil conocida como tartaleo fisiológico en la cual se manifiestan síntomas de la fluencia (dubitaciones, repeticiones), debido a que en el niño existe mayor capacidad de pensamiento que de vocabulario. No se recomienda hacer ningún llamado de atención al respecto, pues en la mayoría de los casos esto llega a tener una resolución espontánea.

-Al menos en "voz popular" se alega entre las causas psicológicas precipitantes, un accidente, la muerte de un ser querido...

-No es así, al menos dentro de lo que llamamos tartamudez definida. Uno de los factores que propicia la aparición de una tartamudez inicial, entre las causas externas, es un medio ambiente exigente y perfeccionista de la conducta oral del niño en la etapa del tartaleo fisiológico. Los llamados de atención de imperfecciones al hablar sólo conducen a crear conciencia de patrones anormales orales.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
La comida chatarra puede provocar en el cerebro similares afectaciones químicas a las producidas por drogas muy adictivas como la cocaína y la heroína.

Los comestibles de este tipo pueden conducir a la llamada “adicción a la comida chatarra”. Este tipo de comida tan poco nutritiva...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La bromocriptina es un medicamento que se clasifica como antiparkinsoniano aunque su indicación más frecuente es en los trastornos hipofisarios que generan hiperprolactinemia. Su uso, conjuntamente con la eritromicina ocasiona somnolencia, dolor de cabeza, cogestión nasal, sequedad de la boca, mareos y calambres en las piernas pues, la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Romero:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Colerético (eleva la producción de bilis), protector del hígado,...
Vía de administración: Oral
 
 
Romero
 
 
[+]