Martes, 6 de diciembre de 2022 | 4:56 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Timidez
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Timidez
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesora Teresa Lozano Pérez

Ser tímido es ser temeroso, medroso, encogido y corto de ánimo, según el diccionario de la Real Academia Española. O en una definición más elaborada: es la limitación o defecto del carácter que impide el desarrollo armónico del yo y que en las personas que la padecen se manifiesta por una inseguridad ante los demás, una torpeza o incapacidad para afrontar y resolver las relaciones sociales.

En síntesis, diría, es una sensación de impotencia para actuar en presencia de otra persona.

Para la profesora Teresa Lozano Pérez, Máster en Psicología de la Salud, quien se desempeña en el Servicio de Salud Mental del Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez, en esta capital, el tímido, a diferencia de personas con otros trastornos, siente placer y tiene interés en participar en actividades sociales, pero se aparta de ellas porque tiene temor.

¿Podría calificarse la timidez como una enfermedad en sí misma?

—Puede llegar a convertirse en un trastorno cuando el grado de severidad de las manifestaciones comporta que la persona sienta malestar, porque el incremento de la ansiedad y el temor sean tan altos que no le permitan funcionar adecuadamente en las actividades sociales. Pero no siempre es así y muchas veces la timidez se presenta como un rasgo o cualidad característica de la personalidad.

 
¿Conoce la ciencia sus orígenes?

—Las causas de esta dificultad no están claramente establecidas. A veces es una nota distintiva en varios miembros de una familia; en ocasiones, también, un medio restrictivo, sobreprotector, limita el desarrollo de las habilidades sociales del niño y se forma ese rasgo de la personalidad.

¿En qué ámbitos o actividades de la vida se haría más ostensible la timidez?

—En todos aquellos que impliquen el actuar en público ante personas que no les sean familiares o no conocidas.

Habitualmente, ¿a qué edades comienza a manifestarse esta característica de la personalidad?

—Antes de los seis años, e incluso en edades más tempranas, cuando ya el niño o niña comienzan a tener un mayor grado de independencia y empiezan a establecer relaciones sociales más espontáneas y con autonomía.

¿Cuáles calificaría de signos, e incluso síntomas, inequívocos de timidez?

—En la primera infancia no integrarse ni participar en fiestas ni actividades grupales, no hablar en público, no contestar preguntas en clase espontáneamente, presentar dificultades para defenderse de otros niños, aunque los tímidos pueden llegar a ser muy agresivos cuando se les molesta mucho. Ello contrasta con su convivencia en el hogar, donde pueden ser autoritarios, dominantes e incluso agresivos con familiares y conocidos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Después que publicamos en esta misma sección el artículo Disfunciones sexuales en la mujer obesa el pasado 7 de abril, fuimos abordados por numerosas personas de variadas edades, profesiones y preferencias sexuales, que se interesaban por conocer con mayores detalles lo que había...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El tratamiento con antirretrovirales es, hasta hoy, el único recurso que existe para pacientes infestados con el VIH. Su uso debe ser continuado a lo largo del tiempo, a pesar de que pueden ocasionar efectos adversos como entumecimiento y hormigueo en las manos, dolor abdominal, dolor de cabeza y decaimiento. El abandono del tratamiento aumenta...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Higuereta:
Parte útil: Las semillas
Propiedades medicinales reconocidas: Purgante (aceite extraído industrialmente de las semillas)
Vía de administración: Oral
 
 
Higuereta
 
 
[+]