Martes, 6 de diciembre de 2022 | 6:50 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Taquicardia
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Taquicardia
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesora Margarita Dorantes Sánchez
Investigadora titular, cardióloga del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Ministerio de Salud Pública, la profesora Margarita Dorantes Sánchez es una reconocida autoridad científica, y me atrevería a decir también, luego de la entrevista que sostuve con ella para abordar el tema de las taquicardias, que es una comunicadora de altos vuelos, sabedora -como demandaba José Martí- que poner la ciencia en lengua diaria es un gran bien que pocos hacen.

Nos encontramos en el segundo piso del Instituto, en 17 y A, en el Vedado. Profesora, le comento, sabemos que el corazón se contrae, en condiciones normales, entre 60 y 100 veces por minuto.

Conocemos también que esta frecuencia se acrecienta en personas sanas cuando practican ejercicios o se encuentran bajo los influjos de emociones o del estrés.

¿Se producen entonces en condiciones de sobreesfuerzos manifestaciones propiamente de taquicardia?

--Sí, sería la llamada taquicardia sinusal, originada en el nodo sinusal (batería natural del corazón, que lleva el mando del ritmo). Puede tratarse de una taquicardia fisiológica, apropiada en ciertas condiciones (ejercicio, emociones).

Existen variaciones normales según la edad, la hora del día, la vigilia-sueño, después de las comidas. También se produce por fiebre, anemia, dolor, deshidratación, ingestión de bebidas alcohólicas, cafeína y medicamentos, hábito de fumar.

 

--¿A qué se denomina taquicardia? ¿Es una enfermedad en sí misma, o consecuencia o anuncio de alguna dolencia?

--La taquicardia es un ritmo caracterizado por frecuencia alta (por encima de 100 por minuto, en un adulto en reposo). Puede ser anuncio o consecuencia de enfermedades cardíacas o extracardíacas y también adquirir categoría de enfermedad en sí misma, con frecuencia superior a 150 por minuto.

--Una precisión, ¿a través de qué mecanismos controla el organismo el ritmo cardíaco?

--El ritmo cardíaco es controlado por el sistema eléctrico del corazón y la influencia de otros órganos, en especial del sistema nervioso que jerarquiza y sincroniza esta actividad. El nodo sinusal es el marcapaso natural del corazón, éste genera impulsos eléctricos regulares y ordenados.

--¿Cuáles son los trastornos orgánicos principales que pueden originar una taquicardia?

--Entre los trastornos orgánicos cardíacos: cardiopatía isquémica, enfermedades del músculo cardíaco o sus válvulas, padecimientos congénitos, crecimientos del corazón; y extracardíacos: hipertiroidismo, lupus eritematoso, enfermedades neurológicas. También se origina por alteraciones transitorias o en sujetos sin problemas orgánicos.

--Por lo general, ¿dura escasos latidos o se prolonga varios minutos? ¿Con qué frecuencia se repetiría en el día?

--Es absolutamente variable, se presenta solo ocasionalmente o varias veces al día. Dura segundos u horas, y hasta puede hacerse incesante. Termina espontáneamente o se requieren medidas para hacerla cesar.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Seleccionar comidas saludables para el diario consumo, constituye una forma de reducir el riesgo de enfermedades del corazón...
 
Consumir frutas y vegetales nos mantiene en forma y saludable.

Es una gran ventaja seleccionar comidas saludables para el diario consumo pues...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El tratamiento con antirretrovirales es, hasta hoy, el único recurso que existe para pacientes infestados con el VIH. Su uso debe ser continuado a lo largo del tiempo, a pesar de que pueden ocasionar efectos adversos como entumecimiento y hormigueo en las manos, dolor abdominal, dolor de cabeza y decaimiento. El abandono del tratamiento aumenta...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Mango:
Parte útil: La corteza del árbol
Propiedades medicinales reconocidas: Antioxidante, antiinflamatorio, analgésico, hepatoprotector, inmunorregulador...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Mango
 
 
[+]