Viernes, 3 de febrero de 2023 | 11:13 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Dolor
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Dolor (Cont.)
 

--Para ejemplificar la naturaleza compleja del dolor se ilustra con anécdotas como la de los soldados con heridas graves que no perciben la sensación dolorosa, o la de los deportistas lesionados que no la experimentan hasta que la prueba finaliza. ¿Tiene ello alguna explicación científica?

--Sí, ello sin duda depende de hasta qué grado está comprometida nuestra atención. El fragor de la lucha, en la guerra o en los deportes, puede ciertamente, por un tiempo, impedir la percepción del dolor.

--En general, ¿los dolores son curables?

--Cuando se tienen los conocimientos teóricos para desentrañar sus causas y los medios adecuados para el tratamiento, casi siempre se puede controlar el dolor, o al menos mitigarlo.

--¿Qué procederes existen para su tratamiento?

--Los procederes son múltiples y dependen de la naturaleza y causas del dolor. Se utilizan los analgésicos, los antinflamatorios, los opiáceos débiles (codeína), los opiáceos fuertes (morfina, fentanil). Otros agentes como la clonidina. Los morfínicos por vía epidural y otras, la estimulación de determinadas partes del sistema nervioso central. También procedimientos como el láser, la acupuntura, la fisioterapia. Pero es necesario recalcar que no es lo mismo tratar una lumbalgia o una bursitis que el dolor causado por el cáncer.

 

--Recabo ahora su criterio médico para dirigirlo a todos aquellos que, por diversas causas, bajan sencillamente los brazos y dejan de pelear ante la persistencia de un dolor...

--El dolor en general, y el dolor crónico en particular, abruman al hombre, de tal manera que es necesario luchar por librar al ser humano de este terrible enemigo.

--De acuerdo con su experiencia en el tratamiento del dolor, doctor Sastre, ¿qué conocimientos fundamentales debe atesorar el médico para un efectivo accionar en el tema que nos ocupa sobre todo en el dolor agudo o crónico?

--El dolor agudo o crónico es un problema de salud mundial. Para su comprensión adecuada es necesario conocer su fisiología a nivel del sistema nervioso, sus mecanismos de producción, los neuromediadores y las diferentes modalidades de tratamiento. En resumen: es una especialidad médica muy compleja en pleno desarrollo todavía.

--¿Nos quedarían unas líneas para una precisión final?

--Exhortar sobre todo a mis colegas que trabajan en este campo a profundizar día a día en los nuevos avances de la ciencia, a fin de hacer una adecuada utilización del arsenal de recursos terapéuticos que existen para el tratamiento del dolor.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Daltonismo Disartria
Dedo en gatillo Disfagia
Déficit de atención Disfunción sexual femenina
Degeneración macular Dislalia
Demencias Dislexia
Dengue Disminución del deseo sexual en la mujer
Dentición Dispepsia
Depresión Distimia
Depresión en la adolescencia Distrofia muscular
Depresión infantil Divorcios, estrés y corazón
Depresión posparto Divorcios, insomnio e hipertensión arterial
Desarreglos menstruales Dolor
Deshidratación por EDA Dolor abdominal
Desmayo común Dolor coital
Diabetes en Cuba: desafíos más allá de un día Dolor crónico
Diabetes en el niño y el adolescente Dolor de espalda
Diabetes insípida Dolor de oídos
Diabetes tipo 2 y cerebro Dolor en los senos
Diabetes y disfunción sexual Dolor pélvico crónico
Diabetes y embarazo Dolor precordial
Diabetes y salud bucal Drogadicción
Diabetes, complicaciones Drogas legales
Diabetes: Los viajes y los pies Duelo
Diagnóstico del cáncer de prostata  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
La sal, químicamente hablando, es el cloruro de sodio. Se adiciona muchos alimentos y en la industria para realzar el sabor.

Su ingestión en exceso se relaciona con la hipertensión arterial, enfermedad muy perjudicial para los seres humanos.

La sal en la...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El valproato es un anticonvulsivante que se utiliza en el tratamiento de las epilepsias. El mayor riesgo al usar este medicamento es la interacción que puede producirse cuando se toma junto a otras medicinas, ejemplo el ácido acetil salicílico (aspirina). La interacción entre estos fármacos produce un incremento de la concentración...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Hierba buena:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico, carminativo (expulsa los gases), antiséptico y...
Vía de administración: Oral, tópica e inhalatoria
 
 
Hierba buena
 
 
[+]