Viernes, 3 de febrero de 2023 | 12:22 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Dislalia
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Dislalia (Cont.)
La mayoría de los niños, doctora, pasan por un período de "habla de bebé" (omiten letras, sílabas). ¿Cómo distinguir lo que es normal o anormal en estos primeros períodos de la vida?

—El habla tiene un proceso de integración donde se crean las condiciones neurofisiológicas para que ésta sea normal. Alrededor del año el niño pronuncia la palabra (porque ya se refiere a algo o alguien) y tiene significado a partir de ahí. Alrededor de los dos años y medio ya está en condiciones para una pronunciación correcta, exceptuando la L y la R, que demoran más en instaurarse correctamente, alrededor de los 4 ó 5 años.

¿Puede ser un anuncio de tartamudez?

—Los niños tienen una etapa en el desarrollo del lenguaje llamada tartaleo fisiológico, entre los 2 y 5 años de edad, donde presentan titubeos, repeticiones de sonidos y elongaciones (alargamientos) de palabras, porque su capacidad ideacional es mayor que la de expresión y tienen que prepararse mentalmente para hablar. Esto puede evolucionar hacia el habla normal, pero muy frecuentemente evoluciona hacia la tartamudez o hacia el tartaleo definido. De ahí la importancia de su tratamiento.

¿En qué edades se establece, por decirlo así, la maduración del lenguaje?

—Aunque desde el nacimiento comienzan a prepararse las condiciones para su maduración, podemos afirmar que alrededor de los 7 años se alcanza la completa maduración del lenguaje. Así, se considera que ya está preparado el niño para recibir todas las influencias del exterior e incorporar todos los conocimientos posibles.

 
Tengo una vecinita de dos años que la única vocal que utiliza es la "A". Por ejemplo, dice: dama caramala, por dame un caramelo, o mara la cacaracha valadara. ¿Este es un signo inequívoco de dislalia?

—Es una dislalia de vocales que produce gran preocupación a los padres. Sin embargo, no es un signo de alarma, pues se corrige con el tratamiento funcional sin muchas dificultades.

¿En qué medida los padres deben intervenir en la corrección propiamente del lenguaje del niño a fin de no caer en excesos que puedan ser perjudiciales?

—Siempre deben intervenir sin que el niño se dé cuenta, mediante una pronunciación correcta. No debe exponerse al niño a situaciones difíciles ni señalarle los errores directamente. Tampoco se debe utilizar la sobrevaloración, señalándolo como ejemplo ante los demás cuando habla muy bien.

¿Son efectivos los tratamientos?

—Sí, porque corrigen a tiempo las imperfecciones del habla. Consiste en ejercicios funcionales, con varias etapas en su ejecución, por lo que deben ser orientados siempre por el especialista.

¿Quisiera dejar alguna orientación en torno al tema que nos ocupa?

—Es importante que tanto padres como maestros tengan en cuenta que es precisamente en la infancia donde se pueden realizar mejores acciones de salud, que transitan desde la profilaxis hasta el tratamiento funcional, y ante cualquier duda acudir a la consulta de Logopedia y Foniatría.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Daltonismo Disartria
Dedo en gatillo Disfagia
Déficit de atención Disfunción sexual femenina
Degeneración macular Dislalia
Demencias Dislexia
Dengue Disminución del deseo sexual en la mujer
Dentición Dispepsia
Depresión Distimia
Depresión en la adolescencia Distrofia muscular
Depresión infantil Divorcios, estrés y corazón
Depresión posparto Divorcios, insomnio e hipertensión arterial
Desarreglos menstruales Dolor
Deshidratación por EDA Dolor abdominal
Desmayo común Dolor coital
Diabetes en Cuba: desafíos más allá de un día Dolor crónico
Diabetes en el niño y el adolescente Dolor de espalda
Diabetes insípida Dolor de oídos
Diabetes tipo 2 y cerebro Dolor en los senos
Diabetes y disfunción sexual Dolor pélvico crónico
Diabetes y embarazo Dolor precordial
Diabetes y salud bucal Drogadicción
Diabetes, complicaciones Drogas legales
Diabetes: Los viajes y los pies Duelo
Diagnóstico del cáncer de prostata  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Las emociones son alteraciones del ánimo producidas por ideas, recuerdos, sentimientos o pasiones.

Y se llama inteligencia emocional a una serie de útiles actitudes y habilidades empleadas para valorar y expresar de manera adecuada nuestras emociones y las de los demás a fin de...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La furosemida pertenece al grupo de los diuréticos. Actúa sobre el riñón incrementando la eliminación de líquido y sales por la orina. Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades que retienen líquidos en el organismo, en la insuficiencia cardiaca y en algunos tipos de hipertensión arterial resistente a otros tratamientos. Cuando se...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Llantén mayor:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: En piel y mucosas, así como en la estructura ocular: antiinflamatorio y...
Vía de administración: Tópica
 
 
Llantén mayor
 
 
[+]