Viernes, 2 de diciembre de 2022 | 1:46 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Leptospirosis
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Leptospirosis (Cont.)
En su forma más grave se manifiesta también con hemorragia cutánea, insuficiencia renal, meningitis y coloración amarilla de piel y mucosa (ictericia). Esta enfermedad, en dependencia de la variedad de la bacteria, puede presentar formas muy benignas y también graves que pueden dar al traste con la vida.

-¿Valora como esencial un buen interrogatorio médico al paciente y familiares, que incluye datos epidemiológicos, para lograr el diagnóstico de certeza?

-Es decisivo, sin duda.

-¿Qué exámenes de laboratorio ofrecen la confirmación ante la sospecha clínica?

-El hallazgo de la leptospira en los fluidos corporales (sangre, bilis, líquido cefalorraquídeo y orina) hacen el diagnóstico. Igualmente resulta útil conocer si existe elevación de los títulos de anticuerpos en las pruebas serológicas, entre otros exámenes.

-¿Cuál es el tratamiento de elección en estos pacientes y cuánto dura como promedio?

-Son empleadas la penicilina y tetraciclinas en dosis adecuadas durante 7-10 días. Pero insisto: lo importante en la leptospirosis es comenzar el tratamiento en cuanto se sospecha la enfermedad.

 

-¿Valora como efectiva la vacuna cubana existente contra la leptospirosis producida por el Instituto Finlay?

-Es de gran efectividad, y se ha venido administrando sistemáticamente a los denominados grupos de riesgo, como manipuladores de animales, trabajadores agrícolas, y otros.

-Además de la inmunización, ¿qué medidas de prevención sugiere debemos mantener, sobre todo los trabajadores en riesgo de contraer la enfermedad?

-Es importante la utilización de medios de protección como botas y guantes, evitar la crianza de animales en los domicilios, entre ellos los cerdos, no bañarse en presas ni pocetas que no estén debidamente autorizadas para ello y mantener las campañas de desratización. Resulta esencial también el conocimiento de la población de los mecanismos de trasmisión de esta enfermedad e incluso sus primeras manifestaciones en función de ganar en autorresponsabilidad para proteger nuestra salud.

-¿El padecer la enfermedad genera inmunidad?

-Sí, pero sólo contra la variedad (serovariedad) de la leptospira que nos infectó, de la cual, como sabemos, existen más de 200.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Los fumadores pasivos, llamados también involuntarios, inhalan el llamado humo de segunda mano generado por irresponsables fumadores activos.

En estas pobres víctimas también pudieran presentar muy serios problemas de salud, similares a los observados en quienes inhalan directamente...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El diltiazem es un medicamento del grupo conocido como bloqueadores de los canales de calcio. Actúa reduciendo la contractibilidad del corazón. Se indica en el tratamiento de las anginas de pecho, en algunos tipos de arritmias cardiacas y en la hipertensión arterial. En Cuba se consumen más de medio millón de tabletas al año. Los riesgos...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Romero:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Colerético (eleva la producción de bilis), protector del hígado,...
Vía de administración: Oral
 
 
Romero
 
 
[+]