Miércoles, 5 de octubre de 2022 | 1:50 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Medicamentos
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Medicamentos (Cont.)

En el tema que nos ocupa, ¿se requieren cuidados especiales con las gestantes?

Una cantidad importante de medicamentos no deben ser utilizados durante el embarazo, como la Vitamina A y la Tetraciclina, que en el primer trimestre pueden afectar el feto. Hay que valorar, cuando sea imprescindible, el riesgo/beneficio del fármaco con la madre y el feto.

Otro hecho común, doctor, es el consumo simultáneo de dos o más medicamentos. ¿Qué podría comentar al respecto?

Dos medicamentos pueden interactuar en el organismo y producir una enfermedad y hasta la muerte del paciente. Utilizar tres o más es un riesgo que se debe abordar excepcionalmente por el médico.

Y en cuanto a las bebidas alcohólicas, ¿los inactivan o los potencian, o generan incluso efectos adversos?

El alcohol consumido mientras se toman ciertos medicamentos es muy peligroso, al poder retardar o acelerar la absorción de los fármacos y hasta producir interacciones. Ejemplo: el alcohol reduce el efecto de la ­Eritromicina­, puede intoxicar al que este tomando ­Nifedipina­ y llegar a matar al que esté ingiriendo ­Paracetamol­.
 

Desde hace años se observa un auge mundial en el empleo de la Medicina Natural, la Homeopatía, la Acupuntura para un número cada vez más creciente de afecciones. ¿Es un mirar atrás o un paso hacia adelante?

Es un paso adelante. La incorporación de estos recursos terapéuticos a la práctica médica habitual permite ampliar las opciones de tratamiento con medios menos agresivos que los medicamentos convencionales, sin estar exentos de efectos indeseables.

¿En Cuba se ha incrementado también el uso de estos procedimientos terapéuticos? ¿Para qué tratamientos?

A finales del siglo XX se atendían más de 2 millones de pacientes en consultas de Medicina Natural y Tradicional. Las afecciones que se tratan son múltiples, desde síntomas gastrointestinales, hongos de la piel, y signos catarrales, hasta anestesia quirúrgica acupuntural para cirugía mayor y menor.

¿Algún criterio más a modo de conclusión?

Una advertencia: un medicamento puede salvarnos la vida o aliviarnos un mal, pero también producirnos enfermedades y hasta la muerte.
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Cuando se le pregunta a una persona cuáles fueron los alimentos ingeridos hace tres días, muy probablemente la colocamos en un aprieto, pues rascándose la cabeza dubitativamente, con casi absoluta seguridad no puede argumentar una respuesta. Sin embargo, si estos datos los llevara anotados en...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La furosemida pertenece al grupo de los diuréticos. Actúa sobre el riñón incrementando la eliminación de líquido y sales por la orina. Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades que retienen líquidos en el organismo, en la insuficiencia cardiaca y en algunos tipos de hipertensión arterial resistente a otros tratamientos. Cuando se...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Yerba de la niña:
Parte útil: Toda la planta
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriano, antiviral, protege el hígado (en el tratamiento de la...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Yerba de la niña
 
 
[+]