Martes, 6 de diciembre de 2022 | 8:25 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Menopausia y sexualidad
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Menopausia y sexualidad
por: José A. de la Osa
Consultado: Endocrinóloga Olga Martínez Colete

Es bien sabido que la menopausia es el cese de la menstruación y climaterio el período de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer. ¿Estos profundos cambios en el ciclo vital pueden constituir o no el fin de su vida sexual?... “Categóricamente, no”, subraya la endocrinóloga Olga Martínez Colete, especialista del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras y miembro de la Sección de Climaterio de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología.

Aclara seguidamente que los síntomas debidos al climaterio, su intensidad y duración, dependen de cada mujer en particular.

––¿Podría citar qué cambios físicos fundamentales originados por la menopausia se presentan en el llamado ciclo de respuesta sexual?

––Inicialmente aparecen oleadas de color, sudoraciones, palpitaciones y dolores de cabeza. A ellos se asocian los trastornos de la menstruación. Con el devenir comienzan a aparecer las manifestaciones del déficit hormonal como sequedad de la vagina, orinas frecuentes y escasas, atrofia genital que pueden ocasionar dolor en la relación sexual y disminución del deseo.

 
––¿Y en cuanto a los psicológicos?

––Insomnio, nerviosismo, irritabilidad, apatía, tristeza y, sobre todo, cambios rápidos de estados de ánimo.

––¿Esa disminución del deseo sexual en la menopausia que usted menciona, se relacionaría de alguna manera también con la calidad de la vida sexual mantenida en una etapa previa a la menopausia?

––La sexualidad se asocia a patrones culturales, sociales, a costumbres y tradiciones, y diría que mientras más preparación y conocimiento se atesoren, más capacidad se tendrá para el disfrute sexual a partir de la menopausia.

––¿A qué edades como promedio se presentan estos trastornos?

––Los trastornos sexuales asociados al climaterio suelen aparecer alrededor de los 45 años.

Usualmente se inician con una disminución del interés por el sexo, al que se va asociando la sequedad vaginal, el dolor al contacto sexual, lo que puede comprometer estas relaciones.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Consumir pescado horneado o asado por lo menos una vez a la semana pudiera proteger al cerebro de los efectos de la enfermedad de Alzheimer y disminuir el riesgo de deterioro cognitivo leve, fomentando la salud cerebral.

EL PESCADO Y EL CEREBRO

Quienes padecen de...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El trienor es el nombre comercial de una combinación, a diferentes dosis, de dos hormonas esteroideas. Este medicamento pertenece al grupo de los anticonceptivos orales, y actúa suprimiendo la ovulación en la mujer. Su uso puede producir interacciones con otros medicamentos, como el cotrimoxazol, en este caso se trata de una falla terapéutica....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Milenrama:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Hemostática (detiene las hemorragias)
Vía de administración: Tópica
 
 
Milenrama
 
 
[+]