Martes, 6 de diciembre de 2022 | 9:01 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Mente/Cuerpo y Enfermedad
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Mente/Cuerpo y Enfermedad
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor en Ciencias Sergio Arce Bustabad

Cuando le pregunté al profesor Sergio Arce Bustabad si en los albores del siglo XXI suscribiría el postulado atribuido al médico griego Galeno de que “las mujeres acongojadas padecen más frecuentemente de cáncer de mama que sus congéneres alegres”, respondió categóricamente: “Sí”. Y planteó que el desarrollo actual de las Ciencias Médicas sostiene esta observación realizada hace 19 siglos por el más destacado médico de la antigüedad después de Hipócrates.

El Doctor en Ciencias Arce Bustabad es Profesor Consultante de Inmunología Clínica en el Instituto de Nefrología del Ministerio de Salud Pública y autor del libro Inmunología Clínica, un paso más allá (En busca de la conexión perdida entre el alma y el cuerpo), en proceso de impresión por la Editora de Ciencias Médicas y del que circula una versión digital en formato electrónico.

Nuestro diálogo tiene el propósito de acercarnos al tema para conocer cuál es la relación, comprobadamente científica, de la mente y el cuerpo con el binomio salud/enfermedad.

 
—Tanto en la salud como en la enfermedad —dijo— coexisten factores orgánicos y psíquicos. Ello descansa en las relaciones funcionales conocidas actualmente entre los sistemas Nervioso, la psiquis incluida, el Endocrino (relativo a las hormonas o secreciones internas) y el Inmune (de protección del organismo).

¿Considera que existe todavía un divorcio entre las disciplinas médicas que se ocupan de la mente y las del cuerpo?

—Sí, porque en general los clínicos y cirujanos se ocupan del “cuerpo”, mientras que psiquiatras y psicólogos lo hacen del “alma”, sin interrelaciones sistemáticas.

Esta separación, de causas económico-sociales y culturales, data al menos del siglo XVII.

¿Qué visión general considera debe tenerse en cuenta en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación integral de un enfermo?

—En cualquiera de las etapas señaladas, el principio de la unidad mente/cuerpo es válido para que la atención sanitaria sea más integral y eficiente.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El trastorno bipolar, antiguamente conocido como psicosis maníaco-depresiva, es un conjunto de perturbaciones del ánimo caracterizadas por fluctuaciones notorias en el humor, el...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La bromocriptina es un medicamento que se clasifica como antiparkinsoniano aunque su indicación más frecuente es en los trastornos hipofisarios que generan hiperprolactinemia. Su uso, conjuntamente con la eritromicina ocasiona somnolencia, dolor de cabeza, cogestión nasal, sequedad de la boca, mareos y calambres en las piernas pues, la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Yerba de la niña:
Parte útil: Toda la planta
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriano, antiviral, protege el hígado (en el tratamiento de la...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Yerba de la niña
 
 
[+]