Sábado, 15 de junio de 2024 | 9:37 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Miastenia gravis
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Miastenia gravis (Cont.)
¿Qué primeros signos y síntomas nos pueden hacer sospechar la enfermedad?

— Con alguna frecuencia los síntomas iniciales no son muy característicos, lo que determina que en ocasiones no se realice el diagnóstico en las primeras consultas médicas, e incluso se confunda con otras enfermedades. No obstante, frente a un paciente que presente una debilidad o fatigabilidad muscular, sobre todo más intenso en horas avanzadas del día, se debe sospechar una miastenia. Quizás el síntoma más característico es la ptosis palpebral bilateral o más frecuentemente unilateral ("caída" de los párpados).

¿Qué músculos se afectan fundamentalmente en esta dolencia?

— La miastenia gravis se manifiesta por una debilidad de ciertos grupos musculares, a veces más generalizada y otras más localizada. Los grupos musculares que más se afectan son los oculares, ocasionando "caída" de los párpados y también diplopia (visión doble). La debilidad en los miembros puede llegar a impedir la deambulación y limitar los movimientos de los miembros superiores. Los músculos de la nuca con frecuencia se afectan y en muchos pacientes se presenta dificultad para la masticación y la deglución.

Como regla, ¿esas manifestaciones aparecen y desaparecen, o una vez instaladas tienden a avanzar progresivamente?

— Es una enfermedad progresiva, aunque también se caracteriza por tener una evolución fluctuante de los síntomas, incluyendo la posibilidad de remisiones espontáneas, casi nunca definitivas.

¿La anemia, el estrés, algún trastorno emocional, u otra dolencia pueden originar manifestaciones similares a la de la miastenia gravis?

— Los trastornos emocionales pueden alterar el curso de la enfermedad, pero existen otros factores capaces de causar un empeoramiento: algunas enfermedades sistémicas asociadas, las infecciones, la cirugía, los medicamentos con efectos de relajación muscular y, especialmente en la mujer, los estados fisiológicos de la menstruación y el parto.

 
¿Qué exámenes se requieren para establecer el diagnóstico de certeza?

— El diagnóstico es eminentemente clínico, pero siempre requiere de una confirmación por exámenes complementarios.

Cuatro preguntas en una: ¿A qué edades aparece como promedio? ¿Afecta por igual al sexo masculino y al femenino? ¿Se reporta en cualquier latitud y etnia? ¿Se conoce su incidencia en nuestro medio?

— Se presenta con mayor frecuencia en la mujer alrededor de los 30 años y en los hombres cerca de los 50 años. No existe una predilección racial ni geográfica. Se estima que en nuestro medio tiene la misma frecuencia que en cualquier parte del mundo.

¿Cuál es el tratamiento de elección de estos pacientes?

— Nuestra estrategia terapéutica se basa en la elección de la timectomía (extirpación del timo) como objetivo principal, asociado a un tratamiento inmunosupresor combinado, antes y después de la intervención quirúrgica.

¿Qué resultados se logran con esas terapéuticas?

— Hasta el momento se han realizado 345 timectomías con resultados muy alentadores, ya que más del 60% de los pacientes han experimentado remisiones y más del 20% tienen una mejoría significativa con un control muy efectivo de la enfermedad.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La obesidad y la depresión son coincidentes en gran número de personas y por lo tanto se ha llegado a considerar la existencia de una posible asociación entre ambas situaciones.

Los estados depresivos influyen sobre la obesidad e incluso puede llegar a generarla pues el estrés...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La contracepción hormonal es uno de los métodos más eficaces de regulación reversible de la fertilidad. La mayoría de los anticopceptivos orales (ACO) están compuestos por una combinación, a dosis fija, de dos hormonas femeninas: estrógeno y progesterona. Estas hormonas actúan inhibiendo la ovulación y modificando al útero con lo que...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Ají Guaguao:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinflamatorio de piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Ají Guaguao
 
 
[+]