Sábado, 15 de junio de 2024 | 9:53 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Muerte súbita del corazón
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Muerte súbita del corazón (Cont.)
¿Alguna manifestación nos puede alertar para conducir de urgencia al paciente a un centro asistencial para salvarle la vida?

—Aparecen síntomas premonitorios que constituyen la expresión de una descompensación aguda del corazón. Y te cito entre ellos: la pérdida de la conciencia como manifestación secundaria a un trastorno del ritmo cardíaco. También falta de aire, dolor en el pecho, palpitaciones, frialdad, palidez y sudoraciones.

¿La frecuencia de estas muertes es similar en ambos sexos?

—En las edades de 55 a 64 la relación hombre-mujer es de siete a uno. Esta relación tiende a equilibrarse después de los 65 años, cuando llega a ser de dos hombres por cada mujer. Ahora bien, más del 60% de estos episodios se presentan en edades comprendidas entre los 45 y 75 años. En pacientes de 15 a 44 es de alrededor del 5%.

¿La historia familiar, nuestra genética, es la que decide en primera y última instancia el comportamiento del corazón?

—Este es un problema multifactorial. Existen los factores genéticos y hereditarios, pero hay que valorar también las agresiones a las que se expone el ser humano durante su existencia en cuanto a sus hábitos y estilos de vida, el medio ambiente que lo rodea.

 
¿Hay medidas de prevención para evitar el paro cardíaco súbito?

—La prevención primaria, encaminada a la identificación de las personas consideradas de alto riesgo.

Los pacientes con cardiopatía coronaria sintomática, infarto agudo del miocardio en evolución, angina inestable, o con trastornos del ritmo cardíaco demostrable, representan un 10% de los eventos de muerte súbita.

El 90% restante corresponde a la población general con factores de riesgo cardiovasculares (hipertensión arterial y otras afecciones ya mencionadas) que determinan finalmente la aparición de trastornos de la circulación coronaria y del músculo cardíaco.

¿Tendría alguna recomendación que hacernos para poder ofrecerle una máxima protección al corazón?

—Lo protegeremos más si adoptamos los llamados hábitos y estilos de vida saludables para la prevención y control de enfermedades crónicas que puedan dañar nuestro corazón.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Las pipas de agua, también son conocidas como narguile,  narquila, narguilé, narguileh, cachimba, hookah o sisa.

Es un equipo...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La contracepción hormonal es uno de los métodos más eficaces de regulación reversible de la fertilidad. La mayoría de los anticopceptivos orales (ACO) están compuestos por una combinación, a dosis fija, de dos hormonas femeninas: estrógeno y progesterona. Estas hormonas actúan inhibiendo la ovulación y modificando al útero con lo que...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Jengibre:
Parte útil: Los rizomas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico, carminativo (expulsa los gases), antitusígeno (controla la...
Vía de administración: Oral
 
 
Jengibre
 
 
[+]