Miércoles, 18 de mayo de 2022 | 6:58 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Síndrome de Sjögren
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Síndrome de Sjögren (Cont.)

-¿Cuáles son sus manifestaciones principales, o mejor, sus síntomas y signos?

-Sus principales síntomas y signos son la sequedad de la boca con sensación de quemazón o ardentía, dificultad a la masticación y deglución de los alimentos secos, orinas frecuentes por la ingestión excesiva de agua para aliviar los síntomas. La mucosa oral es seca, enrojecida y puede tener fisuras y úlceras. Caries dentarias y aumento de volumen de la glándula parótida. Los ojos secos (queratoconjuntivitis seca) e irritados por la disminución de la secreción lagrimal, molestia a la luz (fotofobia) y dolor.

Cuando existe implicación de otros órganos además de estas glándulas, aparece fatiga, toma del estado general, fiebre, dolores musculares y óseos. En dependencia del órgano afectado serán las manifestaciones.

-¿Es factible con un examen clínico llegar a un diagnóstico de certeza, o se requieren exámenes complementarios para la confirmación?

-El diagnóstico de este síndrome ha sido muy controvertido a través de los años. La combinación de diferentes criterios diagnósticos clínicos, de los tejidos y otros, asociados al interrogatorio, permiten llegar a conclusiones.
 

-¿Cuál es el tratamiento de elección en estos pacientes?

-El tratamiento de elección es el sintomático. Para la boca seca es necesario mantener la higiene oral, enjuagues bucales, alimentos bajos o libres de azúcar y exámenes estomatológicos regulares. Para estimular la secreción salival pueden usarse gotas de limón. Existen medicamentos que pueden mejorar la secreción salival pero la frecuente ingestión de líquidos con los alimentos es una buena alternativa. Para el ojo seco se utilizan lubricantes oculares (preparaciones oftalmológicas), lágrimas artificiales, el uso de espejuelos que protegen del viento, polvo y luz y para las úlceras corneales, tapar el ojo. Siempre debe evitarse el uso de medicamentos que empeoren esta situación, como diuréticos, antidepresivos y antihipertensivos. El uso de humidificador en la habitación ayuda a disminuir la sequedad. Medicamentos antinflamatorios no esteroideos, corticosteroides como la prednisona y el tratamiento con drogas citostáticas son de indicación en los casos más severos y cuyos síntomas o complicaciones lo requieran.

-¿Avizora la ciencia nuevos avances en el tema que nos ocupa?

-Definitivamente, sí. El estudio de los genes y células asociados al daño de los tejidos, de las hormonas sexuales y el estrés, derivarán proyecciones terapéuticas futuras.
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
La disminución en el riesgo de enfermedades coronarias y cardiovasculares puede beneficiar a decenas de miles de personas en el mundo entero incluidos a los de nuestro país.

Incrementar la cantidad de fibra vegetal a la alimentación diaria pudiera disminuir las enfermedades de las...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La levotiroxina es un medicamento del grupo de las hormonas del tiroides. Este producto se utiliza en el tratamiento del hipotiroidismo. No debe consumirse conjuntamente con el hidróxido de aluminio (alusil), puesto que el antiácido reduce la absorción de levotiroxina y puede provocar una falla terapéutica.
Fuente: Centro para el...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Remolacha:
Parte útil: Los tubérculos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiasténico (estimulante)
Vía de administración: Oral
 
 
Remolacha
 
 
[+]