Viernes, 18 de abril de 2014 | 7:31 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Shigelosis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Shigelosis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Yoanna Ivette Flores Vega

El mensaje es nítido: todo paciente con diarreas agudas, independientemente de la edad que tenga, que presente sangre visible en las heces por escasa que sea, debe ser tratado como sospechoso de shigelosis.

La doctora Yoanna Ivette Flores Vega, residente de primer año de Medicina General Integral, se desempeña como médico de familia en el consultorio situado en el barrio capitalino del Vedado, en Calzada y A. El tema que aborda reviste el mayor interés, la shigelosis, una enfermedad infecciosa aguda del tracto (tubo) digestivo, producida por bacterias del género Shigellas. Tomó el nombre del bacilo de shiga en honor a su descubridor, el bacteriólogo japonés Kiyoshi Shiga.

¿Cuáles son las vías principales de trasmisión y de trasmisibilidad?

—Es fecal-oral, de persona a persona, y por contaminación del agua y los alimentos, así como por vectores (moscas y cucarachas). Su trasmisibilidad ocurre durante la fase aguda de la infección hasta que desaparezca de las heces fecales el agente infeccioso, lo cual suele ocurrir en un lapso de 4 semanas después de la enfermedad. Los portadores asintomáticos pueden trasmitir la infección y en raras ocasiones el estado del portador persiste durante meses.

Una precisión: ¿Las manifestaciones de infección por Shigella presentan alguna diferencia clínica en relación con otros tipos de agentes bacterianos? Y quisiera específicamente, doctora, que estableciera la distinción, si existe, ante un estado de infección producido por la shigella y la que generan las amebas.

—La enfermedad se manifiesta comúnmente en una de sus tres formas: disentérica (así llamada cuando la deposición diarreica contiene sangre visible), diarreas acuosas o tóxicas.

 

 La forma disentérica tiene un comienzo brusco, con diarreas líquidas, abundantes en frecuencia y cantidad acompañada de mucus, pus y sangre. Se asocia a fiebre muy elevada (más de 39), dolor abdominal intenso, puede llevar al individuo a la deshidratación. En las formas de diarreas acuosas o tóxicas los síntomas iniciales pueden semejarse a los de una infección aguda sistémica sin manifestaciones de enfermedad entérica.

Existen otros agentes infecciosos que pueden producir una diarrea disentérica, entre ellos la ameba con manifestaciones clínicas que la diferencian de la infección por Shigellas.

Los brotes epidémicos de Shigellas son mucho más frecuentes que los de ameba. Su comienzo es mucho más brusco, en la ameba es mucho más insidioso (lento). La infección por Shigellas produce un cuadro febril más elevado que la ameba, lleva al paciente a la deshidratación más rápido que la ameba, entre otras.

¿Revisten igual severidad estos cuadros en niños, adultos y ancianos?

—Comúnmente es mas grave en niños menores de 5 años. También tiene elevada mortalidad en los ancianos y desnutridos.

Si como bien se afirma, la diarrea no mata, lo que mata es la deshitratación, ¿qué medidas inmediatas sugiere tomar antes incluso de consultar al médico?

—Se debe administrar al paciente las sales de rehidratación oral a libre demanda.

¿Y si no tenemos a mano en esos momentos sales de rehidratación oral? ¿Té o jugo de naranja pueden ser los sustitutos? ¿Puré de plátano?

—El jugo de naranja y el puré de plátano pueden ayudar en la alimentación del paciente. Sin embargo, el té no se recomienda ya que modifica la motilidad (movimiento) intestinal.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Prácticamente en todos los alimentos naturales encontraremos materias primas importantes en la formación del tejido cerebral, pero determinadas facultades mentales requieren mayor cantidad de ciertos nutrientes para su restauración.

Según algunas investigaciones, aquello alcanzado por la...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La bromocriptina es un medicamento que se clasifica como antiparkinsoniano aunque su indicación más frecuente es en los trastornos hipofisarios que generan hiperprolactinemia. Su uso, conjuntamente con la eritromicina ocasiona somnolencia, dolor de cabeza, cogestión nasal, sequedad de la boca, mareos y calambres en las piernas pues, la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2009 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Alcanfor:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antipruriginoso (controla la picazón) de piel y mucosas.
Vía de administración: Tópica
 
 
Alcanfor
 
 
[+]