Miércoles, 18 de mayo de 2022 | 6:11 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Síndrome de Cushing
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Síndrome de Cushing
por: José A. de la Osa
Consultado: Académico profesor Bartolomé Arce Hidalgo
Descrito por primera vez en 1912 por el cirujano estadounidense Harvey Cushing, considerado el fundador de la neurocirugía, el “síndrome” que lleva su nombre es un “conjunto de síntomas y signos” determinados por una exposición “mantenida y prolongada” del organismo a elevadas concentraciones de hormonas esteroides.

Como sabemos, los esteroides son sustancias producidas por las glándulas suprarrenales (localizadas encima de los riñones), cuya función principal es la regulación de la respuesta al estrés y el mantenimiento de la capacidad vital del organismo. Su déficit es incompatible con la vida.

Indica el Académico profesor Bartolomé Arce Hidalgo, Investigador Titular y Doctor en Ciencias Médicas, jefe del Servicio de Endocrinología y Reproducción del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, que los síntomas principales de esta alteración son debilidad muscular, dolores óseos, cansancio, trastornos psíquicos, dolores de cabeza, aumento de la ingestión de agua y de las micciones, disfunción sexual y trastornos menstruales e incremento de vellos en las mujeres.

 
Los signos más importantes son la obesidad, giba dorsal (acumulación de grasa en la parte posterior del cuello), hematomas, hipertensión arterial, estrías violáceas en la piel, cara de luna llena, enrojecimiento facial, acné, infecciones cutáneas, verrugas en la nuca, edemas (hinchazón) de miembros inferiores y a veces secreción láctea en las mamas.

––¿Esos síntomas y signos clínicos se presentan simultáneamente o van apareciendo de forma progresiva?

––Todas las manifestaciones clínicas en esta enfermedad se establecen paulatinamente, en dependencia del incremento progresivo de los esteroides en sangre, por el aumento de la función de las glándulas suprarrenales.

––¿Es una o son varias las causas que pueden originar este trastorno?

–– De todas las causas que lo producen las más comunes son las originadas en la hipófisis, por tumores o incremento de la función de esta glándula situada en la base del cráneo y productora, entre otras, de la hormona encargada de estimular las glándulas suprarrenales (ACTH); y las denominadas iatrogénicas, por uso y abuso de tratamientos con esteroides, como sucede en pacientes con asma y otras enfermedades tributarias de esos medicamentos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Una actividad organizada en más de 100 países por la Federación Mundial del Corazón, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud...

Cada 29 de septiembre se celebra a nivel planetario el Día Mundial del Corazón, actividad organizada en más de 100 países por la...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
Los antiácidos son sustancias químicas conocidas como bases débiles que actúan sobre los ácidos del estómago transformándolos en sales y agua, con lo cual disminuyen o anulan la acidez estomacal. Se utilizan como tratamiento coadyuvante en las úlceras digestivas, en la hernia hiatal, las dispepsias y otras afecciones digestivas. Uno de los...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Menta americana:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antifúngica (contra los hongos) y antibacteriana en piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Menta americana
 
 
[+]