Jueves, 8 de diciembre de 2022 | 0:55 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Trombolisis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Trombolisis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor en Ciencias Médicas Fidel M. Cáceres Lóriga

El primer tratamiento que se debe considerar para un infarto del corazón es la trombolisis, es decir: la disolución del coágulo (trombo) que se forma en el interior de una arteria coronaria.

Ahora bien, precisemos, ¿cómo saber, o al menos sospechar, que estamos aquejados de un infarto a fin de acudir con presteza al servicio médico de urgencia más cercano? ¿Cuáles son los síntomas principales que nos pueden poner en alerta de esta dolencia?

La manifestación más típica es el dolor en el pecho, opresivo, que se puede irradiar al cuello, mandíbula, miembro superior izquierdo o a la espalda.

Muchas veces se acompaña de sudoración abundante, frialdad de la piel y palidez, afirma el Doctor en Ciencias Médicas Fidel M. Cáceres Lóriga, especialista en Medicina General Integral, y también de segundo grado en Cardiología e Investigador y Profesor Auxiliar.

Mi entrevistado es el Jefe del Departamento de Docencia del Instituto capitalino de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Ministerio de Salud Pública.

 
-¿El examen clínico y los procederes diagnósticos son capaces de establecer el diagnóstico de certeza de un infarto del corazón?

-Si, en la generalidad de los casos un interrogatorio exhaustivo, el examen físico y un electrocardiograma son suficientes para establecer el diagnóstico.

¿Podría esclarecer en qué consiste la técnica conocida como trombolisis y cómo se administra?

-La trombolisis es la administración de un medicamento (trombolítico) con la finalidad de disolver el trombo en la arteria coronaria ocluida. Se administra en una venoclisis (suero), por una vena periférica (de un brazo) durante 1 hora.

-¿Es uno o son varios los medicamentos trombolíticos que se emplean?

-En el mundo se utilizan varios trombolíticos. En nuestro país se emplea la estreptoquinasa recombinante (Heberkinasa), producida en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Ciudad de La Habana.

-¿Es aplicable al ciento por ciento de estos pacientes o presenta alguna contraindicación?

-Tiene contraindicaciones. Fundamentalmente cuando existan afecciones del paciente que favorezcan un sangramiento. También en enfermos que hayan recibido el fármaco en los 6 meses anteriores.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El alcohol es una sustancia capaz de generar adicción además de ser perjudicial para la salud; jamás debe considerarse de consumo ordinario o como algo sin importancia.

En el mundo, alrededor de una de cada tres personas mayores de 15 años es bebedora actual de alcohol; ese hábito...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Granada:
Parte útil: Corteza de los tallos y raíces
Propiedades medicinales reconocidas: Antihelmíntico (contra lombrices) y antiparasitario
Vía de administración: Oral
 
 
Granada
 
 
[+]