Jueves, 27 de enero de 2022 | 3:39 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Uñas encarnadas
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Uñas encarnadas
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Victoria Fundora Guerra
Situadas al final de las manos y los pies, como si fueran un broche distintivo, las uñas tienen como finalidad proteger la forma terminal de los dedos, y son, además, una especie de luz roja que se ilumina para anunciar la falta de algún nutriente en nuestro organismo.

Estas láminas de tejido resistente requieren una atención continuada que, en ocasiones, no siempre les dispensamos. Sin embargo, si las cuidamos con esmero mejorarán nuestro aspecto personal y evitaremos enfermedades por hongos y otros padecimientos como las muy frecuentes uñas encarnadas (habitualmente en el dedo gordo del pie), que tienen el nombre científico de onicocriptosis.

¿Podría ayudarnos a "descrifrar" los orígenes del término onicocriptosis?, reclamo a la doctora Victoria (Vicky) Fundora Guerra, especialista de primer grado en Dermatología, quien desempeña su labor en el Hospital General Docente Calixto García, en Ciudad de La Habana.

El término, esclarece, se deriva del griego. El prefijo onico, onyx, onykos, significa uña, y kryptoosis, oculto.

--¿Es posible afirmar, doctora, que esta es una dolencia propia de la civilización, debido al uso del calzado, o principalmente del cuidado que concedemos a nuestras uñas?

--Te diría que a ambas, teniendo en cuenta que se invocan dos factores condicionantes para su aparición: el uso de calzado muy ajustado y el recorte inadecuado de las uñas.

 

--¿Qué ocurre ciertamente para que se produzca una uña encarnada?

--El margen de la uña actúa como un cuerpo extraño, produciendo un crecimiento excesivo del pliegue lateral que cubre sus bordes. Ello conduce a una inflamación dolorosa, con producción de un tejido exuberante y posteriormente a la supuración del área afectada.

--¿Esta verdadera afección puede tender a perpetuarse, es decir, a aparecer una y otra vez?

--Puede repetirse cuando se mantienen las condiciones que son capaces de desencadenar el proceso, o si no se trata adecuadamente.

--Bien entendido los beneficios que comportan los calzados cómodos. Ahora bien, en cuanto al corte de las uñas, ¿se debe realizar en ángulo recto o en forma ovalada?

--Las uñas deben cortarse en ángulo recto. Cuando se realiza el corte en forma ovalada, pueden quedar restos que actúan como cuerpos extraños y comenzar entonces a producirse el proceso inflamatorio.

--¿Qué primeros signos y síntomas nos deberán alertar de la aparición de una uña encarnada?

--En la etapa inicial el pliegue lateral está relativamente intacto, con poca inflamación y sin secreción, pero existe como síntoma el dolor, que puede variar de una ligera sensación dolorosa a un dolor de mayor intensidad.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El sedentarismo es una plaga de la edad moderna y como tal debe ser combatido.

Habitualmente, los sedentarios no se consideran como tales y solo perciben la triste realidad cuando se encuentran en un centro de salud recibiendo atención por una enfermedad a veces grave, pero prevenible si...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La ciproheptadina es un medicamento que pertenece al grupo de los antihistamínicos. Se indica para aliviar los síntomas en las conjuntivitis, rinitis, urticarias y otras afecciones de base alérgica. También se ha utilizado en el tratamiento de la migraña; pero no debe usarse para estimular el apetito, pues es riesgoso. Este medicamento...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Toronjil:
Parte útil: Todo el follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico de la piel
Vía de administración: Tópica
 
 
Toronjil
 
 
[+]