Lunes, 18 de marzo de 2024 | 11:36 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Quistes del hígado
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Quistes del hígado
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor en Ciencias Médicas Enrique Arús Soler
El lógico relevo generacional ha querido que el Doctor en Ciencias Médicas Enrique Arús Soler, quien no sin orgullo se declara alumno de ese gran Maestro de la Medicina cubana que es Raimundo Llanio Navarro, continúe por las indelebles huellas dejadas por su Profesor y amigo al ocupar ahora el cargo de Director del Instituto de Gastroenterología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El doctor Arús, especialista de segundo grado en esa especialidad, inicia nuestro diálogo definiendo a qué nos referimos concretamente cuando hablamos de quistes hepáticos.

Los quistes del hígado —dice con precisión— son lesiones que pueden compararse con un saco cuyas paredes están constituidas por células y su contenido puede ser líquido o una sustancia semisólida.

De acuerdo con su naturaleza, ¿cuáles son los más frecuentes que afectan al ser humano y qué causas principales los originan?

— Atendiendo a su origen existen dos grupos de quistes del hígado: los parasitarios y no parasitarios. Los primeros, o quistes hidatídicos son causados por un parásito del género Echinococcus. E. granulosos es la especie responsable de la mayoría de los casos humanos. Los segundos son consecuencia de una malformación congénita.

 
¿Son más comunes los parasitarios o los que se manifiestan por otras causas?

— Depende de la región geográfica. Los parasitarios son más comunes en los países de todo el litoral mediterráneo, en algunos países de América del Sur, el Sudeste de Australia, Nueva Zelandia, entre otros. Los quistes simples del hígado, uno de los tipos no parasitarios más frecuentes, se ha calculado que lo tiene el 1% de la población mundial.

En cuanto a los parasitarios: ¿qué animales son transmisores de esta dolencia y cómo se produce el contagio?

— El perro doméstico es el que transmite la enfermedad al hombre. La infección humana se produce por la ingestión de huevos de E.granulosos eliminados por las heces por los perros infectados. El hombre ingiere estos huevos, ya sea tocando a perros con el pelo contaminado o por la ingesta de verduras o agua infectadas. No hay transmisión de persona a persona.

¿Unos y otros quistes presentan similares signos y síntomas? En general, ¿cuáles son las manifestaciones que nos deben alertar?

— El síntoma principal de unos y otros es el dolor en la parte superior derecha del abdomen, y ante su presencia es cuando debe acudirse al médico.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El empleo de la marihuana se ha vinculado con un aumento del riesgo de accidentes de tránsito, psicosis, sida y diferentes problemas de salud y sociales.

Recientemente ha sido planteado que las mujeres consumidoras de esa droga durante su gestación pueden dar a luz a un bebé con un...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El paracetamol pertenece al grupo de los analgésicos y antipiréticos; actúa inhibiendo a las prostaglandinas. Existe gran riesgo en la interacción entre el alcohol y el paracetamol. Pues el alcohol inhibe la destrucción del medicamento por el hígado lo que provoca un aumento de la concentración en la sangre del mismo con la consecuente...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Granada:
Parte útil: Corteza de los tallos y raíces
Propiedades medicinales reconocidas: Antihelmíntico (contra lombrices) y antiparasitario
Vía de administración: Oral
 
 
Granada
 
 
[+]