Domingo, 29 de enero de 2023 | 9:56 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Ronquera
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Ronquera
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Reinol Fernández Moliner
Es criterio del profesor Reinol Fernández Moliner, que los cubanos, como hábito muy generalizado, hablamos alto. De ahí que gran número de alteraciones vocales en nuestro medio se deba a abusos vocales.

Narra que son numerosos los maestros y profesores atendidos "en nuestro Servicio de Otorrinolaringología" que padecen perturbaciones vocales en virtud de un mal uso y abuso del aparato fonador. Son profesionales muy bien formados en sus disciplinas, precisa, pero que nunca han recibido orientaciones teórico-prácticas de técnica vocal.

Con 26 años de labor ininterrumpida en el Servicio de Garganta, Nariz y Oídos del Hospital Calixto García, en La Habana, donde es jefe de la sección de Foniatría (trastornos de la voz y de la palabra) y Endoscopía, mi entrevistado se refiere a la ronquera como una perturbación de la voz debido a alteraciones funcionales u orgánicas.

¿Se le conoce con otros nombres, doctor?

—Si, también como disfonía (dis = dificultad; y fono = sonido).

¿Es considerada como una enfermedad, o es una manifestación de otros trastornos?

—Si en un primer momento hay casos en los cuales la ronquera nos puede parecer una enfermedad en sí misma, cuando profundizamos en el interrogatorio del paciente, descubrimos que dicha alteración vocal es manifestación de otros trastornos.
 

¿Puede constituir el primer síntoma de una afección?

—Puede ser el primer síntoma de enfermedades banales, como una laringitis catarral, y de afecciones graves como el cáncer de las cuerdas vocales.

¿Es esencial en estos pacientes la determinación médica de la causa subyacente de la disfonía?

—Sin lugar a dudas. Si logramos poner de manifiesto la causa de la disfonía, prácticamente tenemos ganada la batalla en cuanto a la rehabilitación del paciente.

¿La ronquera es más frecuente en niños que en adultos?

—El adulto está más expuesto a padecerla, ya que se ve sometido a hábitos tóxicos como el cigarro y el alcohol, las exposiciones al humo y al polvo y a otras sustancias irritantes; a trabajos en ambientes de intensos ruidos y factores emocionales.

¿Y en cuanto al sexo?

—En general las voces femeninas son más afectadas que las masculinas.

¿En qué momento y a qué médico acudir?

—Una persona que presenta una disfonía de más de dos semanas de evolución, debe consultar a un otorrinolaringólogo, que es indiscutiblemente el especialista médico que por su formación mejor conoce el aparato fonador.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Los alimentos integrales son aquellos donde el grano comestible permanece entero. Esto quiere decir que incluye sus tres componentes básicos: la cáscara externa o salvado, el núcleo rico en nutrientes conocido como germen y la capa del medio o endospermo.

El salvado contiene...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
Los medicamentos actúan sobre el organismo humano de diferentes maneras. Los alimentos, las bebidas, el alcohol, la cafeína e incluso los cigarros pueden afectar la capacidad de los medicamentos para actuar sobre el cuerpo humano. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAs) como por ejemplo el captopril y...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Naranja dulce:
Parte útil: La cáscara del fruto y las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Protector de los pequeños vasos, antiespasmódico, diurético, antifúngico y...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Naranja dulce
 
 
[+]