Sábado, 1 de octubre de 2022 | 7:01 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Lenguaje, retraso
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Lenguaje, retraso
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Marcia López Betancourt

El aprendizaje de la propia lengua constituye para muchos la mayor hazaña intelectual que el hombre realiza durante su vida.

Antes que el niño o niña adquiera el lenguaje como tal debe transitar por el aprendizaje de los sonidos, la formación de palabras, su combinación en frases, la construcción de significados y la adquisición de un conocimiento sobre su lengua, hasta llegar a la meta deseada: el dominio propiamente del lenguaje.

Ahora bien, cuando hablamos de lenguaje debemos distinguir, esencialmente, entre los aspectos articulatorios (pronunciación), los semánticos (vocabulario), los estructurales y los pragmáticos (uso funcional o social del lenguaje).

Para el esclarecimiento del tema que abordamos, surgiría una primera e ineludible pregunta: ¿cuál de esas áreas específicamente -la pronunciación, el vocabulario o la estructura de la oración- se ve afectada en los niños con retraso de lenguaje?

 
Pueden verse afectadas varias de las áreas o alguna de ellas, afirma la doctora Marcia López Betancourt, especialista de segundo grado en Logopedia y Foniatría y profesora de la Universidad Médica de La Habana. Y precisa: en algunos predomina el trastorno de la pronunciación que hace el habla ininteligible, en otros existen más problemas en el uso de determinadas estructuras gramaticales y la formación de oraciones, en otros el vocabulario es muy limitado o el uso social o funcional del lenguaje es deficiente.

-¿Conoce la ciencia las causas de las alteraciones que impiden su normal desarrollo?

-Son varias también y te mencionaré algunas enfermedades: retraso mental, autismo, lesiones cerebrales, hipoacusias, y, asimismo, pobre estimulación del lenguaje, sobreprotección, que provocan secundariamente el trastorno del lenguaje. Asimismo puede presentarse el caso de algún niño con retraso del lenguaje en el que las causas mencionadas no sean evidentes o demostrables.

-¿Se sabe qué sucede realmente en la actividad cerebral de estos niños y niñas?

-Pueden originarse alteraciones electroencefalográficas, anomalías estructurales o funcionales en el cerebro, y trastornos sensoriales como las pérdidas auditivas.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Consumir pescado horneado o asado por lo menos una vez a la semana pudiera proteger al cerebro de los efectos de la enfermedad de Alzheimer y disminuir el riesgo de deterioro cognitivo leve, fomentando la salud cerebral.

EL PESCADO Y EL CEREBRO

Quienes padecen de...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El Dextropropoxifeno pertenece al grupo de los analgésicos opiáceos. Actúa sobre unos receptores que se encuentran en las células llamados opiáceos que están relacionados con la sensación de dolor. Se utiliza en el tratamiento del dolor leve a moderado. Su uso conjunto con Atenolol puede causar  insomnio, pesadillas, confusión mental,...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Llantén mayor:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: En piel y mucosas, así como en la estructura ocular: antiinflamatorio y...
Vía de administración: Tópica
 
 
Llantén mayor
 
 
[+]