Martes, 29 de noviembre de 2022 | 9:00 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Lipoma
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Lipoma
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Eldis la O Durán

Los lipomas, motivo frecuente de consulta médica, son tumores benignos conformados por tejido graso que aparecen en cualquier parte del cuerpo a nivel subcutáneo (debajo de la piel), aunque pueden afectar estructuras más profundas.

No hacen distinción de sexos y se presentan en general en edades adultas, sobre todo en las mujeres a partir de los 40 años, lo que algunos atribuyen a razones estéticas por cuanto ellas acuden al médico con mayor frecuencia que los hombres en busca de atención. En los niños constituye un raro hallazgo.

El doctor Eldis la O Durán, especialista de segundo grado en Ortopedia y Traumatología, es jefe del Grupo de Tumores Óseos y Partes Blandas del Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez, en Ciudad de La Habana y profesor de la Facultad Manuel Fajardo.

Nos referiremos en primer lugar a los lipomas más comunes, a los que aparecen debajo de la piel. ¿En qué partes del cuerpo se manifiestan habitualmente?

—Se localizan en la espalda, los hombros y el cuello, y con menor frecuencia en brazos, glúteos y muslos. 

 

Alrededor de un 7% de los pacientes con lipomas tienen múltiples lesiones.

—¿Y los que aparecen en sitios más profundos, ¿dónde se ubican?

—En manos,  pies y en la pared torácica, principalmente.  Pueden estar asimismo en la mucosa oral, aunque no son comunes.

—¿Cuál es el diámetro que presentan?

— Es variable, pero diría que en un 80% estas lesiones son menores de cinco centímetros.

—¿Es una o son varias las causas que las originan?

—Se desconocen las causas, aunque en la literatura médica se plantean como factores de riesgo, entre otros, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, la obesidad, enfermedades hepáticas y los traumas. Cuando son consecuencia de golpes aparecen comúnmente en muslos y piernas.

—¿Pueden ser también hereditarios?

— La tendencia a desarrollar un lipoma no recae necesariamente en la herencia, aunque sí existe un síndrome llamado “lipomatosis múltiple hereditario”, que se manifiesta con múltiples lipomas en el organismo, tanto en ubicaciones superficiales como profundas.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En el más reciente reporte anual de la organización Mundial de la Salud (OMS) donde se analiza hasta el finalizado año 2011, se indica que el 10 por ciento de la población mundial, como promedio, padece de diabetes mellitus, enfermedad que cuesta miles de millones de dólares tan solo en...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El piroxicam es un antiinflamatorio no esteroideo. Este medicamento actúa inhibiendo las prostaglandinas. Se utiliza en el tratamiento de los dolores producidos por procesos inflamatorios: artritis, osteocondritis y otros. Uno de los efectos indeseables más peligrosos del piroxicam, es el sangramiento digestivo producido por el consumo de altas...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Cúrcuma:
Parte útil: El rizoma
Propiedades medicinales reconocidas: Hepatoprotector (protege el hígado) y antiinflamatorio
Vía de administración: Oral
 
 
Cúrcuma
 
 
[+]