Viernes, 12 de agosto de 2022 | 11:49 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Virus A H1N1
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Virus A H1N1
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Luis Estruch Rancaño

La primera ola pandémica de la gripe A H1N1, a 165 días de iniciada, abarca los cinco continentes y ha originado hasta el momento más de 4 500 muertes confirmadas por estudios virológicos. La denominada “segunda ola” acaba de comenzar en el hemisferio norte con la llegada adelantada del otoño y, según criterios de la Organización Mundial de la Salud, puede ser más intensa que la anterior.

“Cuba está situada en este entorno”, alerta el doctor Luis Estruch Rancaño, viceministro del área de Higiene, Epidemiología y Microbiología del Ministerio de Salud Pública, quien señala que en el país se han reportado hasta este fin de semana 468 casos confirmados de la enfermedad, entre ellos más de 150 niños.

En cuanto al comportamiento seguido en nuestro medio dijo que se han registrado “varias decenas” de embarazadas graves, un grupo muy susceptible a este virus, que vienen siendo atendidas en los servicios de Terapia Intensiva del país, y a las cuales se les va dando de alta hospitalaria en la medida que se recuperan de la enfermedad. 

Asimismo se valoran de “muy susceptibles” los niños con discapacidad cerebral y personas con padecimientos crónicos como diabetes, asma, afecciones respiratorias, cardiopatías e inmunodeficiencias, y también las personas obesas.

—¿Qué medidas sugiere adoptar con los grupos más susceptibles al virus?

—Que ante los primeros síntomas de un cuadro catarral o gripal acudan de inmediato al médico más cercano —antes de que transcurran las 48 horas—,  a fin de que se dictamine la conducta a seguir, y poder indicar el tratamiento adecuado.

 

—¿En esta segunda ola de la pandemia podemos estar más tranquilos que hace unos meses con relación a la virulencia del nuevo virus?

—Diría que estamos más intranquilos, puesto que el virus ha avanzado muy rápidamente en la primera ola pandémica y podría deparar sorpresas con el inicio del otoño y el invierno en nuestro hemisferio. Además, queda mucho aún por investigar y conocer acerca del A H1N1.

—¿Piensa que existe percepción en la población de los riesgos a que estamos expuestos?

—El mayor peligro actual es que, mayoritariamente, no existe en la población una comprensión cabal de los riesgos para la vida que comporta esta pandemia.

No es una gripe común, es un nuevo virus con capacidad de desencadenar en breve tiempo una grave enfermedad pulmonar, aunque un 80% de los pacientes cursa sin complicaciones.

—¿Qué síntomas específicos nos deben llevar a consultar al médico?... ¿A dónde acudir?

—La infección respiratoria aguda, que en este período de otoño-invierno se convierte en epidemia estacional, se mezcla ahora con esta pandemia de la influenza A H1N1 y, por tanto, los síntomas de una y otra son los mismos de un cuadro catarral y gripal: fiebre, tos, dolor en el pecho y en el cuerpo, dificultad para respirar (falta de aire), malestar general, e incluso puede originar vómitos y diarreas. Ante la presencia de algunos de estos síntomas resulta insoslayable acudir a los servicios de salud más cercanos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El tiempo es una magnitud física con la que medir la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, estableciendo un pasado, un futuro y un presente. Para colocarlo a nuestro favor, y de paso evitar el estrés, primero debemos precisar los objetivos de nuestra vida.

Una...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El meprobamato es uno de los psicofármacos que más adicciones produce y con mayor rapidez. Las consecuencias de la adicción a este medicamento pueden ser muy peligrosas para el paciente y para la sociedad. La suspensión brusca de su consumo en un paciente adicto puede ocasionar crisis convulsivas por lo que se recomienda en estos casos una...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Naranja agria:
Parte útil: La cáscara del fruto y las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Protector de los pequeños vasos, antiespasmódico, diurético, antifúngico...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Naranja agria
 
 
[+]