Sábado, 15 de junio de 2024 | 11:48 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Osteosarcoma
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Osteosarcoma
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora en Ciencias Médicas Martha Longchong Ramos
Una figura cimera de la oncología pediátrica en nuestro país, la Doctora en Ciencias Médicas Martha Longchong Ramos, Profesora Consultante y Presidenta de la Comisión Nacional de Cáncer Infanto-Juvenil, nos honra con su presencia en esta sección. ¿Por qué no abordas en tu columna el osteosarcoma (cáncer de hueso), un tema de importancia en nuestra especialidad?, me sugirió la científica cubana al término de una conferencia que dictó en esta capital.

Y tomándole la palabra de inmediato, le pregunté: ¿habría algo en especial que tendría que referir tanto a sus colegas médicos como a pacientes y familiares?

Sí, respondió. Decir para nuestra cultura general que una persona con una supuesta inflamación dolorosa a nivel óseo que, a la semana de indicado un tratamiento sintomático, su dolencia haya progresado en lugar de resolverse, debe acudir sin demoras a un Servicio de Oncología para establecer un diagnóstico rápido, y consiguientemente poder indicar una terapia inmediata.

-Profesora Longchong: ¿podría usted referir, sencilla y didácticamente, qué se conoce como osteosarcoma? ¿Tiene otras denominaciones? ¿De dónde toma ese nombre?

-El osteosarcoma, también llamado sarcoma osteogénico, es un tumor maligno muy agresivo que toma su nombre por originarse en las células óseas primitivas formadoras del esqueleto humano.
 
-¿Conoce la ciencia la causa de su aparición, o, al menos, existen hipótesis en torno a ella?-Se desconoce su causa o etiología, pero existen evidencias que las radiaciones ionizantes pueden determinar su formación y se invoca el mismo probable papel de una alteración genética observada en el retinoblastoma (tumor de la retina) hereditario de la infancia, en el cromosoma 13.

-¿Se asocia acaso con algún otro padecimiento?

-El osteosarcoma típico no está relacionado con otra enfermedad, pero después de los 40 años puede asociarse a otra condición preexistente, como son los huesos que han recibido tratamiento por radiaciones, y otras enfermedades óseas de carácter hereditario o adquirido.

-¿Es una enfermedad predominantemente de la infancia y adolescencia, o puede también manifestarse en edades medias y adultas?

-Es predominante de la adolescencia y el adulto joven, con una mayor incidencia a partir de los 10 años de edad. Más raramente puede aparecer en edades adultas.

-¿Ante qué signos y síntomas debemos consultar al médico y a qué especialista acudir?

-El síntoma principal es el dolor localizado en una zona inflamada o aumento de volumen de los tejidos blandos vinculado con el hueso subyacente, que el paciente generalmente relaciona con un trauma reciente y que no mejora con las medidas de reposo y aplicación de bolsas frías y analgésicos, antinflamatorios; al contrario, el proceso aumenta progresivamente.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
La buena alimentación en la tercera edad es esencial para llevar una vida sana y duradera...

La buena alimentación es esencial en la tercera edad.

Entre otras cosas, una alimentación saludable es fundamental para mantener una buena salud y esto ha sido demostrado en adultos...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El hierro es uno de los minerales esenciales del organismo humano. Se encuentra fundamentalmente en los glóbulos rojos y su función principal es transportar oxígeno hacia los tejidos. El suplemento con fumarato ferroso, una de las sales de hierro, está indicado en el tratamiento de las anemias ferropénicas y para prevenir su déficit en...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Guatemala:
Parte útil: Resina del tronco
Propiedades medicinales reconocidas: Expectorante. Antipruriginoso (controla la picazón), antiséptico y antiviral...
Vía de administración: Oral y tópico
 
 
Guatemala
 
 
[+]