Lunes, 20 de noviembre de 2017 | 1:48 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Esofagitis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Esofagitis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Roberto Pérez Menéndez
El esófago es un tubo de unos 25 a 30 centímetros de largo, que se extiende desde la faringe hasta el estómago. Su pared tiene varias capas, dos de ellas formadas por músculos que, al tragar, se contraen y envían el contenido del esófago al estómago. Cuando está vacío el esófago es achatado y se redondea al paso de los alimentos. Su principal función, por tanto, es transportar los líquidos y alimentos sólidos y, también, evitar la regurgitación (reflujo de un líquido en dirección contraria) del contenido del estomago hacia el esófago.

El doctor Roberto Pérez Menéndez, especialista de segundo grado en Gastroenterología y Jefe del Departamento de Endoscopía Digestiva del Hospital Hermanos Ameijeiras, con visión internacional valora que el 40% de la población en general presenta, o ha presentado, algún síntoma clínico de esofagitis o inflamación del esófago, que es más frecuente en los hombres (2:1) y con tendencia a aparecer después de los 50 años.

--Aclaremos, ¿la inflamación del esófago es propiamente una enfermedad o un síntoma de alguna otra dolencia?

--No constituye un síntoma aislado. Se trata de una enfermedad con síntomas y personalidad propias, aunque existen otros padecimientos que pueden provocar o cursar con manifestaciones de esofagitis.

--¿Se conocen las causas que la desencadenan?

--Te citaría entre las más frecuentes las producidas por el refluir del contenido ácido del estómago hacia el esófago, las provocadas por algunas infecciones, principalmente hongos (monilias) o virus (herpes simple), o por la ingestión de agentes químicos de forma accidental o con fines suicidas.

 

También las secundarias a agentes físicos o traumáticos (sonda nasogástrica, intervenciones quirúrgicas, radioterapia, alimentos muy fríos y muy calientes), y las que se asocian a la estenosis (estrechez) del propio esófago. El embarazo es una condición fisiológica en la mujer que favorece el reflujo del estómago al esófago.

--¿Cuáles son sus signos y síntomas principales?

--El principal síntoma de la esofagitis, condicionada por el reflujo gastroesofágico, es la denominada pirosis, que se describe como una sensación de ardor, calor o quemazón que se inicia en la "boca del estómago", y se irradia de forma ascendente por detrás del esternón. Cuando es muy intenso el paciente puede describirlo como un fuerte dolor, que debe diferenciarse, incluso, con el de origen cardíaco. Otro síntoma es la regurgitación, generalmente de escaso volumen hacia la garganta, de contenido ácido que puede tener predominio nocturno. El dolor y la dificultad para tragar constituyen también síntomas que caracterizan la enfermedad.

--¿En qué momentos -y preciso: antes o después de las comidas o al ingerir algún alimento-- se produce esa "sensación de ardor, calor o quemazón" que usted señala?

--Después de una comida copiosa. Y la frecuencia de estos síntomas aumenta luego de la ingestión de chocolate, picantes, bebidas gaseadas, cítricos, café, alcohol, y de altos contenidos de grasa y carbohidratos. Los originan, asimismo, diversos fármacos y el hábito de fumar.

--Personas que afirman estar aquejadas de esofagitis refieren que "se les hace agua la boca", es decir: se les produce una especie de secreción bucal clara y salada. ¿Es también manifestación de esta dolencia?

--No constituye un síntoma específico de esofagitis.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Eccema Epilepsia, diagnóstico
Edema Epístaxis
Ejercicio suave y no tan suave Escaleras y salud
Ejercicios, sedentarismo y estrés Escaras
El lado negativo del estrés social Esclerodermia (piel dura)
El olor de la felicidad Esclerosis lateral amiotrófica
El sueño y la salud Esclerosis múltiple
Electromiografía Esguince del tobillo
Elefantiasis Esofagitis
Embarazo ectópico Espermograma
Embarazo en edad avanzada Espolón calcáneo
Embarazo en la adolescencia Espondilitis anquilosante
Embarazo y alcohol Esquizofrenia
Embarazo y hemorroides Estafilococo dorado
Embarazo, sangramiento Estevia y azúcar
Embolia pulmonar Estímulos mentales
Embolia. Una nueva señal Estornudo
Encías, enfermedades Estrabismo congénito
Endometrio, pólipos Estrechez uretral
Enfermedad cerebrovascular en niños Estrés
Enfermedad de Alzheimer y pérdida de peso Estrés (2012)
Enfermedad de Peyronie Estrés laboral
Enfermedad diarreica aguda Estrés y dolor de cabeza
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Estrés y salud emocional
Enfermedades de las palomas Éxtasis
Envejecimiento activo Eyaculación, trastornos
Epilepsia  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
Iniciamos hoy la publicación de una serie de Recetas de cocina saludables, que aparecen en un libro y que su autor nos las entrega en calidad de colaboración con Notinet.

El aguacate se consume fundamentalmente en forma de ensaladas, acompañando platos no...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El Dextropropoxifeno pertenece al grupo de los analgésicos opiáceos. Actúa sobre unos receptores que se encuentran en las células llamados opiáceos que están relacionados con la sensación de dolor. Se utiliza en el tratamiento del dolor leve a moderado. Su uso conjunto con Atenolol puede causar  insomnio, pesadillas, confusión mental,...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Escoba amarga:
Parte útil: Toda la planta
Propiedades medicinales reconocidas: Antiamebiana
Vía de administración: Oral
 
 
Escoba amarga
 
 
[+]