Jueves, 23 de noviembre de 2017 | 6:47 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Lactancia materna (I)
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Lactancia materna (I)
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Pablo Carlos Roque Peña
Se asevera que la leche de la madre es el mejor alimento y también el mejor medicamento para el recién nacido, incluso desde el calostro de los primeros días hasta la leche madura. ¿Se podría sustentar científicamente este criterio?

Para el doctor Pablo Carlos Roque Peña, pediatra, Coordinador de la Comisión Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública, la leche materna tiene un balance perfecto de nutrientes --proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales-- y agua necesarios para el crecimiento y desarrollo adecuado de los bebés.

Además, contiene los aminoácidos y ácidos grasos propios de la especie humana requeridos para el desarrollo, sobre todo del sistema nervioso central, lo que hace que un niño amamantado tenga un coeficiente de inteligencia superior.

A lo expresado por mi entrevistado añado una nota de última hora aparecida en los "teletipos" de Internet: "Científicos británicos confirmaron lo que algunos investigadores sospechaban desde hacía tiempo: la lactancia disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de mama en una mujer. Mientras más tiempo una mujer amamante a su hijo, mayor es la protección contra el cáncer de mama"

--Doctor Roque Peña, ¿a esta alimentación natural podría atribuírsele alguna desventaja?

--Te diría que ninguna.

 

--¿Se conoce cuál es el porcentaje de madres que están en capacidad de amamantar a sus hijos e hijas?

--Casi el ciento por ciento están en posibilidades de ofrecer lactancia materna exclusiva a sus bebés.

--En nuestro medio, ¿cuáles son las condiciones más frecuentes que impiden o contraindican en algunas mujeres la producción de la leche materna?

--Madres que estén tomando algún medicamento que lo contraindique, anomalías de las mamas, alcohólicas o adictas al cigarrillo que no puedan abandonarlo durante el período de lactancia. En las madres portadoras del virus del Sida, se les informa del riesgo que corren de trasmitir el VIH a su bebé.

--Cuestiones genéticas, de herencia, régimen alimentario, tamaño de las mamas, estado emocional, edad, ¿se reconocen como factores que contribuyan a una mayor o menor abundancia de leche?

--La existencia de un estado de desnutrición severo, las tensiones emocionales mantenidas, pueden incidir en la producción adecuada de leche materna. A favor de la abundancia contribuye una buena preparación prenatal.

--¿Y en cuanto a nuestra mezcla de razas: blanca, negra y mestiza?

--No tiene implicaciones en esta fuente natural de alimentación que es la lactancia.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

De uso principalmente culinario, "oro líquido" es el nombre popular del aceite de oliva debido a sus múltiples virtudes.

Se extrae del fruto recién recolectado del olivo y los mayores fabricantes del mundo están en las cercanías del mar Mediterráneo, siendo España el mayor...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El Dextropropoxifeno pertenece al grupo de los analgésicos opiáceos. Actúa sobre unos receptores que se encuentran en las células llamados opiáceos que están relacionados con la sensación de dolor. Se utiliza en el tratamiento del dolor leve a moderado. Su uso conjunto con Atenolol puede causar  insomnio, pesadillas, confusión mental,...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Jengibre:
Parte útil: Los rizomas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico, carminativo (expulsa los gases), antitusígeno (controla la...
Vía de administración: Oral
 
 
Jengibre
 
 
[+]