Jueves, 21 de septiembre de 2017 | 2:52 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Leptospirosis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Leptospirosis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Pedro Meléndez Pérez
Las ratas, los cerdos, el ganado bovino, los perros y gatos, y también aves, entre otros animales, conforman la fuente más común de infección humana de la leptospirosis, una enfermedad infecciosa que constituye una de las principales zoonosis conocidas en la actualidad, descrita por primera vez en 1886 por el médico alemán Adolf Weil.

Para el doctor Pedro Meléndez Pérez "lo más importante" en esta dolencia -y quiere subrayarlo- es comenzar el tratamiento en cuanto se sospecha la leptospirosis, pues las bacterias causantes de la dolencia desaparecen de la sangre 7 días después de iniciados los síntomas, y se establece entonces la llamada fase inmunológica durante la cual los antibióticos que se administren no ejercen su debida acción.

Especialista de primer grado en Medicina Interna, con misiones internacionalistas en Angola y Nicaragua, mi entrevistado es Profesor Asistente y en la actualidad ejerce sus funciones en el Hospital Fajardo, de esta capital.

La leptospirosis, dice, es una infección generalizada del hombre y los animales, causada por espiroquetas del género Leptospira (pertenecientes a la especie Leptospira interrogans, que se han subdividido en serovariedades). Se han identificado más de 200, las que una vez en contacto con la persona se generalizan por vía sanguínea y pueden dañar todos nuestros órganos.

 

-Además de los animales, ¿el hombre puede constituir un reservorio con posibilidad de contagiar a otras personas?

-En muy raras ocasiones. En la inmensa mayoría de los casos tanto el reservorio como el trasmisor son los animales.

-¿Cuáles citaría como las principales vías de trasmisión?

-El contacto de la piel, sobre todo si existen lesiones cutáneas, con agua, suelo húmedo y vegetación contaminados con orina de animales infectados. También al nadar en presas y pocetas contaminadas, o cuando entramos en contacto directo con vísceras y tejidos de animales portadores de la enfermedad, y, asimismo, a través de la ingestión de alimentos.

-¿Se conoce el período de incubación y trasmisibilidad?

-El de incubación oscila entre 2 y 7 días, con un margen de hasta 19 días. En cuanto a la trasmisión, una vez que el animal está infectado, las leptospiras pueden excretarse durante casi un año (11 meses).

-¿Qué signos y síntomas deben alertarnos de este padecimiento?

-Debe sospechase la enfermedad ante la presencia de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, gran sensibilidad muscular, especialmente de miembros inferiores.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El sésamo, del árabe sesam, cuya semilla es el ajonjolí, es una planta herbácea que llega a alcanzar 1,5 metros de altura y es cultivada por sus semillas, ricas en aceite.

Es originario de la India y de África, desde donde llegó a América, incluyendo los estados sureños de...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La bromocriptina es un medicamento que se clasifica como antiparkinsoniano aunque su indicación más frecuente es en los trastornos hipofisarios que generan hiperprolactinemia. Su uso, conjuntamente con la eritromicina ocasiona somnolencia, dolor de cabeza, cogestión nasal, sequedad de la boca, mareos y calambres en las piernas pues, la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Incienso:
Parte útil: Las hojas y los tallos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiparasitario en el sistema digestivo
Vía de administración: Oral
 
 
Incienso
 
 
[+]