Jueves, 18 de enero de 2018 | 12:26 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Leucoplasia bucal
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Leucoplasia bucal
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Josefa D. Miranda Tarragó

El término leucoplasia bucal —una lesión de color blanco que se manifiesta en cualquier región de la boca— fue utilizado por primera vez a finales del siglo XIX y procede de las palabras griegas “leuco” que significa blanco y “plakos”, placa.

Según criterios de la doctora Josefa D. Miranda Tarragó, esta lesión, que no guarda vínculos con otras enfermedades que se manifiestan con “manchas blancas”, muestra como una característica esencial que no es posible desprenderla por raspado.

Esta dolencia, dice, es considerada como una lesión premaligna. Esto significa que donde surgen estas manchas la aparición del cáncer es más frecuente que donde no existan estas alteraciones de la mucosa. Es decir, tienen riesgo de malignizarse, aunque ello no siempre ocurre.

 

La doctora Miranda, estomatóloga, es especialista de segundo grado en Oncología, Profesora Titular y Consultante, y editora-jefa de la Revista Cubana de Estomatología.

—¿Cuáles son las causas de este trastorno?

—Son aún desconocidas por la ciencia.

—¿Se plantean acaso algunas hipótesis en cuanto al origen?

— Sí, investigadores lo relacionan con una reacción de defensa del organismo ante agentes dañinos, en primer lugar el hábito de fumar, presente en el 85% de los pacientes con leucoplasia.

—¿Y en cuanto a los factores de riesgo?

—Se asocia también con el alcoholismo, los traumatismos a repetición, bien sea por dientes en mal estado o por prótesis mal ajustadas, la herencia, las enfermedades debilitantes, fundamentalmente.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El sodio es un mineral que el cuerpo necesita para mantener su función normal. Se utiliza para regular la presión arterial y el volumen sanguíneo. También es imprescindible para el funcionamiento de músculos y nervios. Su forma más común es el cloruro de sodio o sal de cocina pero también se...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La bromocriptina es un medicamento que se clasifica como antiparkinsoniano aunque su indicación más frecuente es en los trastornos hipofisarios que generan hiperprolactinemia. Su uso, conjuntamente con la eritromicina ocasiona somnolencia, dolor de cabeza, cogestión nasal, sequedad de la boca, mareos y calambres en las piernas pues, la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Maíz:
Parte útil: Los estilos (pelos de las mazorcas)
Propiedades medicinales reconocidas: Diurético
Vía de administración: Oral
 
 
Maíz
 
 
[+]