Viernes, 22 de septiembre de 2017 | 1:08 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Papiloma Virus
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Papiloma Virus
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Marcia Gil de Montes Amado
El 99,7 por ciento de los cánceres del cuello uterino se vinculan con la infección por Papilomas Virus Humano (PVH), que pertenece a una familia viral caracterizada por infectar la cubierta externa de los órganos, como la piel, vías aéreas superiores, bronquios y genitales.

Entre las enfermedades más conocidas que produce están las verrugas planas de la cara y las denominadas vulgares, las verrugas de las plantas (“ojos de pescado”) y los papilomas laríngeos.

En general la infección por papiloma virus en genitales se considera una infección de trasmisión sexual, aunque puede propagarse entre mujeres incluso por compartir la ropa o por instrumental ginecológico mal esterilizado. El PVH está presente también en la piel del pene de muchos hombres, por lo regular sin presentar síntomas.

La doctora Marcia Gil de Montes Amado, con quien conversé sobre el tema que nos ocupa, es especialista en Ginecobstetricia del Hospital Clodomira Acosta, de Ciudad de La Habana, y dedica su quehacer científico a las enfermedades del cuello uterino.

--Doctora, los especialistas hablan en la actualidad de que se han descrito más de un centenar de tipos de papiloma virus. ¿Son similares sus características, digamos, de agresividad?

--Hoy se sabe que de los 120 tipos de PVH identificados no todos tienen las mismas características. De los descritos, algunos se conocen como virus de bajo riesgo porque raramente se convierten en cáncer. Sólo 25, y no todos son de alto riesgo, infectan los genitales tanto de hombres como de mujeres.

 

--¿Cuál es el reservorio natural de estos virus?

--Los PVH son específicos de la piel y mucosas, y se dividen en dos grupos: los que infectan la piel y los que infectan las mucosas genitales, bucales y respiratorias.

--¿En cualquiera de los órganos que infecte el PVH puede originar cáncer si no se trata adecuadamente?

--Sí. Hoy sabemos que los PVH ocasionan lesiones precancerosas donde se asienten, y se acepta como causa de cáncer cérvico-úterino, vejiga, periné, vulva, región perianal y del pene, asociado o no a otros factores.

--Bien, refirámonos a partir de ahora al papiloma en su localización genital que, ya sabemos, se trasmite por vía sexual. ¿Cuáles son sus principales signos y síntomas, tanto en el hombre como en la mujer?

--Algunos PVH pueden causar verrugas que aparecen en o alrededor de los genitales y el ano, en hombres y mujeres. Estas verrugas se conocen como condilomas acuminados.

Otros tipos de PVH producen crecimientos no visibles al ojo humano, no originan síntomas, y sólo es posible su diagnóstico por colposcopía (equipo para aumentar la visión ocular).

--¿Cuándo se diagnostica el virus a uno de los miembros de la pareja, necesariamente el otro debe recibir algún tratamiento?

--Sí, se impone tratamiento con inmunomoduladores y se prescribe el coito con preservativo.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Palomas, enfermedades Placenta previa
Palpitaciones Polaquiuria nocturna
Pancreatitis Pólipos
Pánico Pólipos del endometrio
Papiloma Virus Pólipos nasales
Parálisis cerebral infantil Por dónde se pierde el peso corporal
Parálisis facial Porfiria
Parasitismo intestinal Pre-diabetes
Parkinson Preclampsia, señales
Párpados caídos Precocidad sexual
Parto pretérmino Prediabetes: diagnóstico a tiempo
Pericarditis Prehipertensión arterial
Peritonitis Presbiacusia
Peyronie, enfermedad de Prevención de la diabetes mellitus tipo dos
Pie Cavus Prohibido fumar
Pie de atleta Prolapso genital
Pie diabético Próstata, agrandamiento
Pie plano Próstata, dolencias
Pie zambo Prótesis de cadera
Píldoras anticonceptivas PSA
Piodermitis Psicosis
Pipas de agua y cigarrillos electrónicos Psoriasis
Pirsin bucal Puerperio
Pitiriasis Pulpitis
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La obesidad y la depresión son coincidentes en gran número de personas y por lo tanto se ha llegado a considerar la existencia de una posible asociación entre ambas situaciones.

Los estados depresivos influyen sobre la obesidad e incluso puede llegar a generarla pues el estrés de...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El meprobamato es uno de los psicofármacos que más adicciones produce y con mayor rapidez. Las consecuencias de la adicción a este medicamento pueden ser muy peligrosas para el paciente y para la sociedad. La suspensión brusca de su consumo en un paciente adicto puede ocasionar crisis convulsivas por lo que se recomienda en estos casos una...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Cayeput:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico en el sistema respiratorio
Vía de administración: Inhalatoria
 
 
Cayeput
 
 
[+]