Lunes, 20 de octubre de 2014 | 11:43 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Prótesis de cadera
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Prótesis de cadera
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Rodrigo Alvarez Lorenzo
A finales de los años 1950 y principios de los 60, el cirujano ortopedista inglés John Charnley (1911-1982) estableció, con rigurosidad científica, los principios de la prótesis de cadera tal como la conocemos en la actualidad. ¿Estos implantes son de empleo universal? ¿Qué experiencia acumula Cuba y específicamente el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País de La Habana?

Con algunas de estas interrogantes en cartera nos entrevistamos con el doctor Rodrigo Álvarez Lorenzo, especialista de segundo grado en Ortopedia y Traumatología, quien es jefe del Servicio de Cirugía de la Cadera del Hospital Frank País, en esta capital. Es también Profesor auxiliar del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y miembro de la Directiva de la Sociedad Cubana de su especialidad.

¿Los implantes de cadera son de empleo universal?

— Desafortunadamente, como resultado del elevado costo de las prótesis totales, esta cirugía no está al alcance de amplios sectores poblacionales de países en vías de desarrollo.

¿Qué experiencia acumula nuestro país y específicamente el Complejo Científico Ortopédico Frank País de La Habana?

— Podemos decir con orgullo que Cuba fue uno de los primeros en América Latina en introducir esta técnica, cuando en febrero de 1971 se realizó en nuestra institución el primer implante de una prótesis total de cadera.

 

Desde entonces, y hasta la fecha, más de 3 000 pacientes cubanos y de otras muchas nacionalidades se han beneficiado de las ventajas de este tipo de cirugía en el Frank País y a lo largo y ancho de la Isla.

¿Pacientes con qué afecciones requieren una prótesis de cadera?

— La afección que con mayor frecuencia requiere de un reemplazo protésico de la cadera es la artrosis de esta articulación, pero hay que señalar que existen numerosas afecciones locales y sistémicas que, secundariamente, pueden producir degeneración artrósica de la cadera a corto o largo plazo. Entre las dolencias locales de esta articulación se encuentran las fracturas, luxaciones o una combinación de ambas, la necrosis de la cabeza femoral, artritis séptica, malformaciones congénitas, enfermedad de Perthes, lesiones tumorales, y otras. Entre las afecciones sistémicas o generalizadas se encuentran la artritis reumatoidea, artritis anquilopoyética, artritis psoriásica, la gota y el lupus eritematoso.

¿Qué exámenes previos son necesarios para llegar a la conclusión diagnóstica de la necesidad de este implante?

— A estos pacientes se les realiza un minucioso interrogatorio y examen físico para determinar su grado de incapacidad funcional para realizar su trabajo y las actividades cotidianas como caminar, subir y bajar escaleras, calzarse y vestirse. Para cuantificar la magnitud de la degeneración articular basta una radiografía simple, pero lo más importante a la hora de decidir la operación es el dolor referido por el propio paciente.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La dieta mediterránea consiste en una alimentación basada en frutas frescas, vegetales y cereales integrales, aceite de oliva, preferentemente el extravirgen, así como pescado y aves de corral.

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
En el proceso normal de envejecimiento pueden afectarse determinados órganos como el riñón y el hígado, al igual que la respuesta de algunos receptores del organismo ante la acción de determinados medicamentos. Entre ellos está la clortalidona, diurético tiacídico que en el adulto mayor puede ocasionar, con cierta frecuencia, hiponatremia e...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2009 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Apasote:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiparasitario en el sistema digestivo.
Vía de administración: Oral
 
 
Apasote
 
 
[+]