Viernes, 22 de septiembre de 2017 | 1:08 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Prevención de la diabetes mellitus tipo dos
 
 
 
 
 
Prevención de la diabetes mellitus tipo dos
Consultado: Doctor Alberto Quirantes Hernández

Existen ciertas medidas tendientes a disminuir la aparición de nuevos casos de diabetes mellitus tipo dos. Entre ellas se encuentran mantener un peso apropiado, practicar de manera sistemática ejercicios físicos e ingerir una dieta adecuada. Ha sido posible comprobar como los cambios favorables en los estilos de vida, en personas de elevado riesgo de contraer esta enfermedad como son los prediabéticos, también reducen las probabilidades de padecerla. Pero, ¿qué es la prediabetes? Es la condición de aquellos pacientes con cifras de glicemia por encima de lo normal, pero no tan elevadas como para ser considerados como diabéticos.

La prediabetes casi nunca se acompaña de síntomas y no es inofensiva. Una persona con esa condición tiene mayores probabilidades de llegar a padecer diabetes mellitus tipo dos, enfermedad asociada con un aumento del riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

En China Se realizó una investigación en el Hospital de la Amistad China-Japón, en Pekín, publicada en la revista The Lancet Diabetes and Endocrinology, donde se les realizó un seguimiento durante varios años a 568 prediabéticos. Al azar fueron divididos en cuatro grupos. A uno de ellos se le indicó solamente un plan de dieta, al segundo un programa de ejercicios, al tercero dieta y ejercicios y al cuarto no se le indicó nada especial, pues solo se utilizó como patrón de comparación.

 
La dieta fue diseñada con vistas a disminuir el peso corporal de los participantes con exceso del mismo. A quienes tenía peso normal solo se les redujo el consumo de carbohidratos simples y de alcohol. El programa de ejercicios se incrementaba progresivamente en relación al tiempo dedicado a realizarlos. Resultados positivos El riesgo de desarrollar diabetes tipo dos disminuyó significativamente solo en los tres primeros grupos, o sea, quienes mantuvieron una dieta saludable, realizaron ejercicios físicos o ambas cosas a la vez. Estos cambios también disminuyeron la mortalidad, especialmente en las mujeres.

Es mejor prevenir. La prevalencia de la diabetes tipo dos aumenta rápidamente en muchos países del mundo, incluido el nuestro, debido fundamentalmente al crecimiento económico de donde se deriva la mala alimentación, el sedentarismo y la obesidad. Y también por el aumento de la esperanza de vida. Se deben tomar medidas para retrasar o evitar la aparición de esa dolencia en pacientes prediabéticos, enfermos con elevado riesgo de padecerla. Ambas entidades, prediabetes y diabetes tipo dos, pueden controlarse e incluso revertirse manteniendo adecuados estilos de vida. La información y la educación en dieta sana, deportes y peso saludable es una tarea de todos en esta batalla común.

 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Palomas, enfermedades Placenta previa
Palpitaciones Polaquiuria nocturna
Pancreatitis Pólipos
Pánico Pólipos del endometrio
Papiloma Virus Pólipos nasales
Parálisis cerebral infantil Por dónde se pierde el peso corporal
Parálisis facial Porfiria
Parasitismo intestinal Pre-diabetes
Parkinson Preclampsia, señales
Párpados caídos Precocidad sexual
Parto pretérmino Prediabetes: diagnóstico a tiempo
Pericarditis Prehipertensión arterial
Peritonitis Presbiacusia
Peyronie, enfermedad de Prevención de la diabetes mellitus tipo dos
Pie Cavus Prohibido fumar
Pie de atleta Prolapso genital
Pie diabético Próstata, agrandamiento
Pie plano Próstata, dolencias
Pie zambo Prótesis de cadera
Píldoras anticonceptivas PSA
Piodermitis Psicosis
Pipas de agua y cigarrillos electrónicos Psoriasis
Pirsin bucal Puerperio
Pitiriasis Pulpitis
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Las frutas poseen propiedades nutritivas de marcada importancia para la salud humana pues son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Aportan pocas calorías y contienen entre 80 y 95% de agua. 

Las verduras también son imprescindibles para el bienestar pues sus...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La furosemida pertenece al grupo de los diuréticos. Actúa sobre el riñón incrementando la eliminación de líquido y sales por la orina. Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades que retienen líquidos en el organismo, en la insuficiencia cardiaca y en algunos tipos de hipertensión arterial resistente a otros tratamientos. Cuando se consume...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Rabo de gato:
Parte útil: Partes aéreas de plantas adultas y sanas
Propiedades medicinales reconocidas: Diurético
Vía de administración: Oral
 
 
Rabo de gato
 
 
[+]