Domingo, 4 de diciembre de 2022 | 10:24 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Fiebre reumática
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Fiebre reumática
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor en Ciencias Ramón Casanova Arzola
La fiebre reumática suele presentarse entre las edades de 5 y 15 años y las lesiones cardíacas que produce pueden dejar secuelas en los adultos. Por ello es tan importante su prevención en la niñez.

Con este nítido mensaje a los padres iniciamos el diálogo con el Doctor en Ciencias Ramón Casanova Arzola, Director del Cardiocentro del William Soler y profesor titular de Pediatría, quien define la fiebre reumática (la identificaremos en adelante como FR) como una enfermedad sistémica, cuya característica fundamental la constituye la inflamación del corazón (carditis).

Cuando indago sobre las manifestaciones más frecuentes de la FR, el científico cubano cita, "entre los criterios mayores más importantes" la carditis (en un 50 por ciento o más de los enfermos), la inflamación articular (poliartritis) y la toma del sistema nervioso central por la FR (corea).

Estos pacientes presentan fiebre, dolor articular, una eritro acelerada como manifestación del proceso inflamatorio, la presencia en sangre de la proteína C reactiva, y en el electrocardiograma se halla alterada la conducción, lo que en lenguaje médico se denomina PR prolongado.

 

¿Se conoce el agente desencadenante de la FR y sus vías principales de trasmisión?

—Es el estreptococo betahemolítico del grupo A. Se trasmite de persona a persona por microgotas de portadores nasales o faríngeos, por contacto con lesiones de la piel y también por alimentos, leche y agua.

¿Podría citar qué enfermedades, entre las más comunes, produce el estreptococo betahemolítico del grupo A?

—Faringitis, amigdalitis, escarlatina, erisipela, infecciones de heridas, celulitis, síndrome de shock tóxico, nefritis aguda y fiebre reumática.

¿Qué precauciones especiales, pudiéramos decir, deben tomarse en el tratamiento de esas afecciones y por qué?

—Es necesario un tratamiento completo (cobertura por 10 días) para erradicar el estreptococo y evitar así la FR y la nefritis, que son enfermedades graves.

¿Qué porcentaje de pacientes con padecimiento de este agente bacteriano desarrollan la fiebre?

—En caso de infecciones por estreptococo betahemolítico A (faringitis, amigdalitis, escarlatina...) no tratadas o tratadas incompletamente, aproximadamente un 3 por ciento pueden presentar un ataque agudo de FR.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Se suele utilizar el índice de masa corporal (IMC) para determinar si existe o no un exceso de peso.

Este índice es el cociente entre el peso expresado en kilogramos y el cuadrado de la altura de la persona expresada en metros.

Teniendo en cuenta esta relación, se considera...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La hidroclorotiazida pertenece al grupo de los diuréticos tiazídicos. Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, de los edemas y de las ascitis. La interacción entre la hidroclorotiazida y la prednisona incrementa la pérdida de potasio, que a su vez ya produce este diurético, ocasionando una hipopotasemia, que causa ...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Fruta bomba:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriana en forúnculos
Vía de administración: Tópica
 
 
Fruta bomba
 
 
[+]