Mensajes de texto y accidentes
Consultado: Alberto Quirantes
El uso de los celulares mientras se maneja un vehículo automotor es una de las principales causas de accidentes en el mundo
El uso de los móviles mientras se maneja siempre trae problemas de concentración.
Los mensajes de texto o Short Message Service (SMS) permite a través de los teléfonos móviles el envío de mensajes cortos de hasta 140 caracteres o de 160 caracteres de 7 bits.
Fue inventado por el finlandés Makkonen en 1985 y el primer mensaje fue enviado en el Reino Unido el 3 de diciembre de 1992.
Se utilizan con el fin de comunicarse con una amistad o toda una comunidad, invitar a eventos, dar avisos, enviar alarmas, coordinar evacuaciones, confirmar transacciones bancarias, enviar confirmaciones de compra o participar en diferentes concursos y sorteos.
También es utilizado como elemento de comunicación entre máquinas y personas. Y en el ámbito doméstico pueden emplearse para abrir una puerta o controlar la calefacción, la lavadora o las persianas.
NO TODO ES IDEAL
Enviar mensajes de texto mientras se camina puede ser causa de lesiones pues una persona concentrada en su celular puede chocar contra las paredes u otros obstáculos, caerse de una escalera o cruzar una calle en pleno tráfico sin tomar las debidas precauciones.
Cuando en otros países fueron observadas las personas que cruzaban calles con mucho tráfico, la tercera parte de ellas estaban distraídas escuchando música, o hablando por teléfono, entre otras cosas.
Pero enviar mensajes de texto fue la distracción más peligrosa. Además, se demoraron un 18% más en ese peligroso trayecto en relación a quienes no se encontraban entretenidos en ese menester.
ES PREOCUPANTE
Fue realizada una investigación en la Universidad Estatal de Ohio y las lesiones sufridas por peatones en relación a los teléfonos celulares se triplicaron entre los años 2004 y 2010 según estadísticas de los cuerpos de guardia.