Martes, 31 de enero de 2023 | 3:24 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Úlcera péptica
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Úlcera péptica
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Hermidio Hernández Mulet

Una úlcera, según definición en boga, es una llaga o lesión abierta que aparece generalmente en áreas del cuerpo revestida con piel o membranas mucosas.

Sin embargo, para los no iniciados en el lenguaje médico puede dar lugar a confusión cuando se emplean indistintamente los términos de úlcera péptica, o gástrica y duodenal.

El doctor Hermidio Hernández Mulet, médico especialista del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, explica que cuando decimos úlcera péptica debe entenderse como una lesión o excavación de la mucosa, tapiz o revestimiento interno del tubo digestivo expuesto a la secreción ácida; gástrica si es en el estómago; y duodenal, en el duodeno: la primera porción del intestino delgado que comunica con el estómago.

—¿Se conoce cuál es la causa fundamental que origina la aparición de esas úlceras?

 —La bacteria Helicobacter pylori. Como segundo factor se valora el uso de antinflamatorios no esteroideos como la indometacina, naproxeno, ibuprofeno, piroxicán, entre otros, y la aspirina.

 
—¿Podría esclarecer cuál es el reservorio de esa bacteria y las vías de transmisión?

—El ser humano de por sí es un gran reservorio. El Helicobacter pylori es hoy la infección más difundida en el mundo y su propagación está muy en relación con las medidas higiénico-sanitarias individuales, familiares y sociales.

—¿Presentan algún síntoma específico las personas infectadas con esa bacteria?

—Se le relaciona con múltiples trastornos digestivos y extradigestivos, como la migraña, la aterosclerosis y un largo etcétera, todos los cuales se encuentran en estudio en la actualidad.

—¿Qué manifestaciones principales puede originar el padecimiento de una úlcera péptica?

 —Dolor en la “boca del estómago”, como refieren los pacientes, quemante o punzante, y la aparición de acidez dos o tres horas después de la ingestión de alimentos. El dolor se alivia en general cuando comemos nuevamente o con el uso de antiácidos. En cuanto a la úlcera gástrica, el período de dolor suele ser más corto y menos significativo el alivio, con la ingestión de alimentos, que en la duodenal.

 

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Consumir pescado horneado o asado por lo menos una vez a la semana pudiera proteger al cerebro de los efectos de la enfermedad de Alzheimer y disminuir el riesgo de deterioro cognitivo leve, fomentando la salud cerebral.

EL PESCADO Y EL CEREBRO

Quienes padecen de...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El meprobamato es uno de los psicofármacos que más adicciones produce y con mayor rapidez. Las consecuencias de la adicción a este medicamento pueden ser muy peligrosas para el paciente y para la sociedad. La suspensión brusca de su consumo en un paciente adicto puede ocasionar crisis convulsivas por lo que se recomienda en estos casos una...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Apasote:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiparasitario en el sistema digestivo.
Vía de administración: Oral
 
 
Apasote
 
 
[+]