Sobre el tema conversamos con el doctor Jorge Yanes Rodríguez, especialista en Ortopedia y Traumatología, integrante del Grupo de Atención Vital al Trauma y Jefe del Servicio de Cirugía Experimental del centenario Hospital Calixto García, en Ciudad de La Habana.
El esguince del tobillo es una lesión que está presente en casi todas las disciplinas deportivas. Correr, saltar, golpear un balón, o realizar cambios de dirección, son gestos que los deportistas realizan de manera continua.
-¿Son ellos -y formulo la primera pregunta al doctor Yanes- los que con mayor frecuencia sufren estos esguinces, o es extensivo a la población?
-Ciertamente son más comunes en los deportistas, pero también están presentes en la población en general.
-Es la lesión de un ligamento expuesto a una fuerza que supera su estructura y tensión y, por tanto, se lastima, rompe, inflama y claudica.
-¿Cuáles son sus manifestaciones principales?
-Dolor, aumento de volumen, limitación a los movimientos, claudicación a la marcha (cojera), equimosis (especie de derrame sanguinolento), hematoma, calor, inestabilidad de la articulación.
-¿El dolor (¿en qué regiones?) siempre está presente?
-El dolor es un síntoma subjetivo que varía mucho según el tipo de lesión, edad, tiempo de evolución, personalidad y estado de conciencia del paciente. Es típico del esguince el dolor en la cara anterior de la articulación (lo que popularmente se llama empeine), y, según el movimiento lesionante, en el lugar de inserción del ligamento afectado.
-Entre los movimientos fundamentales de la articulación del tobillo, ¿cuál de ellos es el que ocasiona regularmente el esguince?
-Cuando se produce el denominado "mal paso", el pie se dobla hacia adentro o hacia afuera, mucho más frecuentemente hacia adentro.
Los frutos secos son aquellos con un contenido de menos de un 50 % de agua y son ricos en proteínas, grasas poliinsaturadas como el omega 3, vitaminas (fundamentalmente la E y las del grupo B), así como también minerales como el fósforo, el magnesio, el cobre o el hierro. De...