Entre las enfermedades más conocidas que produce están las verrugas planas de la cara y las denominadas vulgares, las verrugas de las plantas (“ojos de pescado”) y los papilomas laríngeos.
En general la infección por papiloma virus en genitales se considera una infección de trasmisión sexual, aunque puede propagarse entre mujeres incluso por compartir la ropa o por instrumental ginecológico mal esterilizado. El PVH está presente también en la piel del pene de muchos hombres, por lo regular sin presentar síntomas.
La doctora Marcia Gil de Montes Amado, con quien conversé sobre el tema que nos ocupa, es especialista en Ginecobstetricia del Hospital Clodomira Acosta, de Ciudad de La Habana, y dedica su quehacer científico a las enfermedades del cuello uterino.
--Doctora, los especialistas hablan en la actualidad de que se han descrito más de un centenar de tipos de papiloma virus. ¿Son similares sus características, digamos, de agresividad?
--Hoy se sabe que de los 120 tipos de PVH identificados no todos tienen las mismas características. De los descritos, algunos se conocen como virus de bajo riesgo porque raramente se convierten en cáncer. Sólo 25, y no todos son de alto riesgo, infectan los genitales tanto de hombres como de mujeres.
--¿Cuál es el reservorio natural de estos virus?
--Los PVH son específicos de la piel y mucosas, y se dividen en dos grupos: los que infectan la piel y los que infectan las mucosas genitales, bucales y respiratorias.
--¿En cualquiera de los órganos que infecte el PVH puede originar cáncer si no se trata adecuadamente?
--Sí. Hoy sabemos que los PVH ocasionan lesiones precancerosas donde se asienten, y se acepta como causa de cáncer cérvico-úterino, vejiga, periné, vulva, región perianal y del pene, asociado o no a otros factores.
--Bien, refirámonos a partir de ahora al papiloma en su localización genital que, ya sabemos, se trasmite por vía sexual. ¿Cuáles son sus principales signos y síntomas, tanto en el hombre como en la mujer?
--Algunos PVH pueden causar verrugas que aparecen en o alrededor de los genitales y el ano, en hombres y mujeres. Estas verrugas se conocen como condilomas acuminados.
Otros tipos de PVH producen crecimientos no visibles al ojo humano, no originan síntomas, y sólo es posible su diagnóstico por colposcopía (equipo para aumentar la visión ocular).
--¿Cuándo se diagnostica el virus a uno de los miembros de la pareja, necesariamente el otro debe recibir algún tratamiento?
--Sí, se impone tratamiento con inmunomoduladores y se prescribe el coito con preservativo.
La vida sexual de la mujer obesa puede estar fuertemente matizada de insatisfacciones y una baja estima personal. La relación de pareja en la intimidad a veces adopta una indeseable distancia. Con el paso de los años y una alta dosis de despreocupación con la progresiva acumulación de la...