Viernes, 1 de julio de 2022 | 9:19 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Luxación congénita de la cadera
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Luxación congénita de la cadera
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Jorge Riaño Echenique

El desplazamiento o pérdida de la relación normal de los huesos que forman una articulación, comento inicialmente a mi entrevistado el doctor Jorge Riaño Echenique, se conoce con el nombre de luxación (dislocación).

Ahora, en cuanto a la luxación de la cadera, ¿cómo se expresa este trastorno en el niño o niña y cuál es el espectro que abarca el término "luxación"?

La cadera, explica, está formada por la unión del extremo superior del fémur y el acetábulo (cavidad de la pelvis).

Cuando se pierde esta unión decimos que estamos en presencia de una luxación. En la Consulta Médica que nos ocupa se trata de una lesión de causa congénita.

El doctor Riaño Echenique es especialista de primer grado en Ortopedia y Traumatología, Profesor Auxiliar de la Facultad de Medicina Enrique Cabrera y jefe de Servicio en el Hospital Pediátrico Docente William Soler de Altahabana. Cumplió misión internacionalista en Etiopía desde 1989 hasta 1991.

 
¿Este trastorno se presenta en el recién nacido o puede desarrollarse también durante la infancia?

—El adjetivo congénito implica que el trastorno está presente en el nacimiento, pero se conoce que la luxación de cadera puede surgir durante el primer año de vida a causa de una falta de desarrollo en los componentes anatómicos de la propia cadera y es frecuente que esa anomalía sin luxación sea indetectable al nacimiento. Es por ello que el termino "enfermedad del desarrollo de la cadera" abarca tanto la luxación de la cadera que ocurre intraútero, como la que sobreviene en el periodo posnatal.

¿Conoce la ciencia los factores que intervienen en su origen?

—Son múltiples, y es más común en algunas familias y ciertas razas. La posición intrauterina, por ejemplo, desempeña un importante papel y pueden influir también posturas forzadas en las que se coloca a los recién nacidos, como para protegerlos del frío, con los miembros inferiores muy unidos envueltos con una frazada. Tiene mayor frecuencia en las niñas con una proporción 5 a 1. También es usual en las presentaciones de nalga o pelviana y se ha podido ver en fetos cuyo peso es superior a los 4 000 gramos.

¿Se valoran también factores de orden genético y hereditario?

—Tiene una predisposición familiar, por lo que todos los nuevos hermanos deben ser evaluados al nacimiento.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
Quien aun no se encuentra satisfecho de su vida, debe aceptar esta realidad, pero también el hecho de que puede modificarla a su favor y por sí mismo sin importar sexo o edad.
Hay algo que nos hace iguales a todos y son los errores que cometemos. Para algunos es un punto de partida para una...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El calcio, uno de los minerales más importantes en el organismo humano, participa en la formación y estructura de los huesos y es necesario para la contracción de los músculos, incluyendo el cardiaco, así como para el funcionamiento del cerebro y los nervios. Los suplementos de calcio sólo son necesarios cuando hay un incremento de la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Llantén menor:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinflamatoria y antiséptica en piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Llantén menor
 
 
[+]