Viernes, 1 de julio de 2022 | 10:38 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Leucoplasia bucal
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Leucoplasia bucal
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Josefa D. Miranda Tarragó

El término leucoplasia bucal —una lesión de color blanco que se manifiesta en cualquier región de la boca— fue utilizado por primera vez a finales del siglo XIX y procede de las palabras griegas “leuco” que significa blanco y “plakos”, placa.

Según criterios de la doctora Josefa D. Miranda Tarragó, esta lesión, que no guarda vínculos con otras enfermedades que se manifiestan con “manchas blancas”, muestra como una característica esencial que no es posible desprenderla por raspado.

Esta dolencia, dice, es considerada como una lesión premaligna. Esto significa que donde surgen estas manchas la aparición del cáncer es más frecuente que donde no existan estas alteraciones de la mucosa. Es decir, tienen riesgo de malignizarse, aunque ello no siempre ocurre.

 

La doctora Miranda, estomatóloga, es especialista de segundo grado en Oncología, Profesora Titular y Consultante, y editora-jefa de la Revista Cubana de Estomatología.

—¿Cuáles son las causas de este trastorno?

—Son aún desconocidas por la ciencia.

—¿Se plantean acaso algunas hipótesis en cuanto al origen?

— Sí, investigadores lo relacionan con una reacción de defensa del organismo ante agentes dañinos, en primer lugar el hábito de fumar, presente en el 85% de los pacientes con leucoplasia.

—¿Y en cuanto a los factores de riesgo?

—Se asocia también con el alcoholismo, los traumatismos a repetición, bien sea por dientes en mal estado o por prótesis mal ajustadas, la herencia, las enfermedades debilitantes, fundamentalmente.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Se considera el envejecimiento como ideal cuando con el paso de los años no se padecen enfermedades crónicas y hay elevado desempeño en las habilidades físicas y mentales.

La forma de alimentarse juega un papel fundamental. La llamada “dieta occidental” compuesta de alimentos...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
Los antiácidos son sustancias químicas conocidas como bases débiles que actúan sobre los ácidos del estómago transformándolos en sales y agua, con lo cual disminuyen o anulan la acidez estomacal. Se utilizan como tratamiento coadyuvante en las úlceras digestivas, en la hernia hiatal, las dispepsias y otras afecciones digestivas. Uno de los...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Limón:
Parte útil: Cáscara del fruto y las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Protector de pequeños vasos, antiespasmódico y diurético. En piel y mucosas:...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Limón
 
 
[+]