Viernes, 26 de abril de 2024 | 12:54 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Sexo y envejecimiento poblacional
 
 
 
 
 
Sexo y envejecimiento poblacional
Consultado: Alberto Quirantes
La vejez y el sexo son inversamente proporcionales? Expertos responden a esta interrogante desmontando falsas creencias sobre el sexo en esta etapa y recomendando su práctica.

Dalia, mi vecina de los altos, ya pica los 70 años y vive completamente sola. Cuando le propongo la idea de un nuevo compañero, me responde entre risas: “qué va, mijita, yo no quiero saber nada de hombres y menos a esta edad, que lo único que traen a la casa son achaques y problemas”.

Ella no se cree santa ni nada parecido. Cuenta que ya sobrevivió a dos esposos a los que amó profundamente. Tiene un hijo de 45 años que la visita con frecuencia y aunque no tiene nietos, asegura sentirse muy bien así, libre para disfrutar de su vejez y su tiempo como ella disponga. “Hay que aprovechar porque nadie sabe el tiempo que nos queda, a mi edad ya estamos prestados aquí”, confiesa.

Al preguntarle sobre el sexo, me asegura que su mente y corazón cerraron para siempre el capítulo del amor, y que quizás por eso ya no experimenta deseos sexuales, pero advierte que tiene amigas activas y felices. “En mi caso, me aferro a los recuerdos de los bellos momentos y de mis travesuras también”, asegura.

Sin embargo, otra realidad bien distinta a la de Dalia vive Esperanza, una mujer de 64 años de edad (madre, abuela y jubilada), quien intenta rehacer su vida con Guillermo, un señor que conoció hace unos meses, pero su hija se resiste a la idea, al considerar la unión entre ancianos una ridiculez. “Parece mentira, mami, que a tu edad aún estés pensando en eso (sexo) y que ya te hayas olvidado de mi papá, que no tiene ni cinco años de muerto”, le reclama su hija Lucía, ingeniera industrial y madre de una pequeña de tres años.

Sin embargo, la hija de Esperanza no considera ridículo que su madre lleve sobre sus espaldas todas las tareas domésticas y hasta el cuidado de su nieta. Para cuando ella y su esposo regresan del trabajo cerca de las siete de la noche, la niña ya está bañada y comida, y en la casa no queda nada por hacer.

Actitudes similares a las de Lucía se dan con frecuencia en Cuba, donde desgraciadamente se considera a la población adulta mayor (de 60 años y más) como ancianos sin otra aspiración que ocuparse de los nietos, los mandados y la casa,  como si los sentimientos y los sueños se extinguieran llegada la tercera edad.

Ejemplos como este nos retrata también la novela cubana La otra esquina, que transmite en estos momentos la televisión cubana, donde los nietos de Ignacio (Enrique Molina), en actitud egoísta, también consideran absurda la felicidad que experimenta su abuelo con la vecina de enfrente o la "vieja esa" como suelen llamarla.

¿Viejos verdes?

Amor anciano. La sexualidad humana es entendida como el resultado de la interacción cognitiva entre el individuo y su medio personal, familiar y social; es una parte importante y siempre posible entre el hombre y la mujer, que en la vejez debe continuar siendo una fuente de placer y no de frustración.

El estudio sobre envejecimiento poblacional a partir del censo 2012 arrojó que Cuba tiene más de dos millones de adultos mayores, y se espera un incremento de tres millones y medio para el 2030, con grandes probabilidades de ser el país más envejecido de América. Se prevé además que el grupo de mayor crecimiento corresponda a las personas mayores de 75 años, por lo que se impone también un análisis sobre la sexualidad del adulto mayor en nuestra sociedad.

Estamos claros que como país se deben tomar acciones urgentes y a largo plazo para facilitar la calidad de vida de este grupo etario, que para el 2045, gracias al desarrollo de la sociedad y en particular de la medicina, elevará su esperanza de vida a 84 años. Pero además de la garantía de una seguridad social que los proteja, ¿está la familia cubana preparada para brindar el respeto y comprensión que se merecen aquellos que nos educaron? ¿Estamos preparados para el cambio de actitudes hacia una sociedad más permisiva, con nuevos problemas derivados del progresivo crecimiento de la población anciana?

Creo que no, sencillamente porque aún, en pleno siglo XXI, muchos catalogan a las personas que encuentran el amor en la tercera (60-75) - cuarta edad (75 y más) o con apetencias sexuales, como viejos verdes (perversos), porque erróneamente se tiende a asociar la sexualidad con la belleza y la juventud. Así lo demuestra la investigación sobre la sexualidad en la vejez realizada por la psicóloga cubana Carmen Loreto Fernández.

También son comunes otras falsas creencias relacionadas con la sexualidad en esta etapa como: los viejos no tienen capacidad fisiológica que les permita tener conductas sexuales, a los viejos no les interesa el sexo, es de mal gusto que los viejos manifiesten intereses sexuales, las desviaciones sexuales son más frecuentes en la tercera edad y la actividad sexual es perjudicial para la salud, esencialmente en la vejez.
 


Amor

Sin embargo, para los geriatras, los cambios normales fisiológicos que acontecen en la vejez a nivel genital no son un handicap para la actividad sexual, sino todo lo contario. Estos expertos aconsejan que el mejor tratamiento para estos cambios es continuar haciendo uso del sexo. Aseguran también que no hay edad límite para ello, y consideran la práctica del sexo sana y muy recomendable en lo que se conoce como tercera y cuarta edad.

Si bien es cierto que en una gran parte de los estudios epidemiológicos a escala mundial se demuestra que la frecuencia de las relaciones sexuales disminuye con la edad, e incluso es mayor en las mujeres que en los hombres, el abordaje de estas investigaciones falla al valorar la sexualidad en la vejez de forma cuantitativa (frecuencia de las relaciones completas, número de orgasmos), sin considerar los aspectos cualitativos, que son los más sensibles e importantes en esta edad.

El investigador estadounidense F. Kaiser, en su libro Sexuality in the elderly, E.U. Urology Clinical, North America, hace alusión a un estudio que comprueba que muchos adultos mayores se mantienen activos sexualmente, y que las actividades más frecuentes son las caricias, abrazos y el coito. Estos mismos trabajos observaron una mayor actividad sexual en las mujeres mayores que habían tenido un mayor nivel de actividad sexual en la juventud. También muestran la existencia de un alto porcentaje de ancianos (74% hombres, 42% mujeres) que practicaban la masturbación.

Un estudio realizado en Cuba en el año 2004 por Cibeles Lorenzo Viego resume los principales elementos que influyen en la sexualidad del adulto mayor, dentro de los que se encuentra la pareja, el deterioro de la relación matrimonial, la salud, el sexo, la privacidad para las relaciones (muchos ceden su cuarto o espacio íntimo a parejas más jóvenes de la familia), así como sus propios tabúes o prejuicios sociales sobre la sexualidad.

Los resultados de este sondeo muestran que algunos ancianos tienen poca privacidad para mantener relaciones, ya que muchos conviven en instituciones estatales (llamadas asilos) o son parte de una numerosa familia. Sin embargo, consideran que las relaciones sexuales son agradables, y un dato que resalta es la deficiente información y educación que reciben sobre el sexo.

No obstante, el sexólogo Oscar Díaz Noriega, en su trabajo de investigación publicado en el 2005 sobre La sexualidad en Cuba después de los 60 años, explica que desde el año 1994 la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES) creó una sección dedicada a la sexualidad en esta edad.

Asegura el especialista del Grupo Nacional de Sexología del Ministerio de Salud Pública, que las investigaciones realizadas en nuestro país demuestran que un elevado por ciento de nuestros ancianos y ancianas se mantienen sexualmente activos hasta edades muy avanzadas de la vida, pero nuestro sistema de salud aún necesita mejorar sus servicios para garantizar salud sexual.

Noriega considera que en Cuba, a pesar de que existe un programa estructurado de educación sexual, que ha logrado cambiar algunas actitudes y conductas en relación a la sexualidad de mujeres y hombres, todavía queda mucho por avanzar. En la actualidad son muy pocos adultos mayores los que se benefician de estos programas, en ocasiones por resistencia y en otras, por la falta de promoción y promotores; aunque aclara que se han aprovechado también otras variantes que resultan muy oportunas para el trabajo de educación sexual en personas mayores de 60 años, como es la intervención en las Universidades de la Tercera Edad.

De acuerdo con estas investigaciones y sin obviar nuestro complicado contexto social-económico, debemos concluir que nuestros padres, abuelos, al llegar a una edad avanzada, siguen necesitando del sexo. Está comprobado que es sumamente beneficioso para su autoestima y bienestar físico-psíquico.

Calificar la actividad sexual en la vejez de indecente, absurda, ridícula, antinatural o aberrante, es cuando menos anticientífico y discriminatorio. La vejez y el sexo no son inversamente proporcionales. Es solo otra etapa de la vida, donde se esconde la belleza, pero brotan la experiencia y la satisfacción de lo logrado. Es quizás la etapa del descanso laboral, pero nunca del afecto.
 
La decisión de mantener relaciones sexuales es solo derecho del adulto mayor: así como mi vecina Dalia es feliz con sus recuerdos, Esperanza, una viuda de 64 años, también tiene todo el derecho de recomenzar su vida sentimental con una nueva pareja. Su familia, lejos de recriminarla, debe apoyarla, porque no existen motivos para creer que con la edad desaparece el interés por el amor y el sexo.

M. Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández
Master en Ciencias y Profesor Consultante
Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente Dr. Salvador Allende
La Habana, Cuba.

 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Adolescencia Automedicación
Albinismo Cálculos de la vesícula
Amnesia Cesárea
Bulimia Isquemia cerebral
Artrosis Hemofilia
Boca seca Mieloma múltiple
Bromhidrosis Corazón, cuidados
Cáncer de colon Melanoma
Carcinoma basal Neumonía
Ciclo menstrual Fibroma e infertilidad
Cistocele Trombolisis
Colesterol Aniridia
Cólico renal Colonoscopía
Criptococosis Tortícolis ocular infantil
Daltonismo Tumor de vejiga
Dengue Luxación congénita de la cadera
Diabetes y embarazo Infarto cerebral
Disfunción sexual femenina Sangramiento en el embarazo
Próstata, dolencias Embarazo, sangramiento
Dolor Estrabismo congénito
Úlcera péptica Agrandamiento de la próstata
Drogadicción Próstata, agrandamiento
Embarazo ectópico Hemorroides y embarazo
Wilson, enfermedad de Embarazo y hemorroides
Epilepsia Porfiria
Esclerodermia (piel dura) Hidronefrosis
Esclerosis múltiple Condromalacia
Espolón calcáneo Hipospadias
Estornudo Incontinencia urinaria en la tercera edad
Fisura anal Vértigo postural
Foliculitis Caídas en el anciano
Fractura de cadera Morderse las uñas
Galactorrea Timidez
Gastritis Enfermedad de Peyronie
Giardiasis Peyronie, enfermedad de
Gota Pólipos del endometrio
Gripe Endometrio, pólipos
Hemorroides Psicosis
Hernia inguinal Hiperquinesia
Herpes genital Cirugía y anestesia
Incontinencia urinaria Anestesia y cirugía
Infertilidad femenina Atresia biliar
Infertilidad masculina Succión de los labios
Lepra Queilofagia
Lesiones de la hipófisis Molares del juicio
Lupus Catarata
Papiloma Virus Diabetes y disfunción sexual
Pie diabético Cefalea infantil
Pie plano Dolor crónico
Quemaduras solares Depresión infantil
Queratocono Mente/Cuerpo y Enfermedad
Sarpullido Aborto en la adolescencia
Sicklemia Diabetes y salud bucal
Taquicardia Eyaculación, trastornos
Terapia floral Salmonelosis
Traumatismo craneal Alimentación en el embarazo
Úlceras venosas de las piernas Enfermedad diarreica aguda
Urticaria Madre Canguro
Vaginosis bacteriana Placenta previa
Zumbido en los oídos Párpados caídos
Semen y marihuana Hepatitis A
Ansiedad y accidentes cerebrovasculares Parasitismo intestinal
Aborto Labio leporino
Intertrigo Obstrucción lagrimal
Aneurisma cerebral Presbiacusia
Uñas encarnadas Alergias
Píldoras anticonceptivas Vulvitis
Calambres Precocidad sexual
Distrofia muscular Niño sano
Nevos pigmentados Dolor coital
Retina, desprendimiento Intoxicación alimentaria
Colitis ulcerativa Artritis juvenil
Coriza Congestión pélvica
Asma, medicamentos Estafilococo dorado
Fibromialgia Anticoncepción en la adolescencia
Hígado graso Pirsin bucal
Diabetes, complicaciones Artrosis de cadera
Ácaros Aborto habitual
Neurodesarrollo Dolor abdominal
Megacolon Moscas volantes
Celulitis Ácido fólico y embarazo
Sangramiento posmenopáusico Violencia conyugal
Mareos en viajes Catarata, cuidados posoperatorios
Depresión posparto Disminución del deseo sexual en la mujer
Esofagitis Muerte súbita del corazón
Embolia pulmonar Corazón, muerte súbita
Hirsutismo Deshidratación por EDA
Gonorrea Cáncer de mama en la mujer
SIDA Cáncer de mama en el hombre
Confusión aguda en el anciano Caries en niños pequeños
Osteomielitis Trichomoniasis
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Abuso sexual infantil
Climaterio Hipertiroidismo
Escaras Quistes de la piel
Rabia Menopausia y sexualidad
Palpitaciones Seudoartrosis
Traumatismo ocular Señales de preclampsia
Lengua geográfica Preclampsia, señales
Lactancia materna (I) Síndrome de Cushing
Lactancia materna (II) Hongos en las uñas
Biopsia Onicomicosis
Ictiosis Retinopatía del prematuro
Nefritis Vaginismo
Asma, su prevención Tumores de la hipófisis
Bruxismo Migraña
Acné juvenil Cardiopatía coronaria
Retinosis pigmentaria Bajo peso al nacer
Fiebre Rosácea
Reproducción asistida Vejiga neurogénica
Vaginitis Pie de atleta
Juanetes Toxoplasmosis
Trastorno bipolar Electromiografía
Violencia intrafamiliar Infiltración en ortopedia
Kawasaki Accidente cerebrovascular
Ojo seco Xerodermia pigmentosa
Pie Cavus Lupus y embarazo
Quemaduras, primeros auxilios Artritis reactiva
Meningoencefalitis Prolapso genital
Medicamentos Rinitis
Pie zambo Infección urinaria infantil
Linfedema Claustrofobia
Circuncisión Laberintitis
Narcolepsia Criptorquidia
Náuseas en el embarazo Bebé sacudido
Neuralgia del trigémino Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)
Ronquera Enfermedad cerebrovascular en niños
Uretritis Síndrome metabólico
Crisis hipertensiva Ambliopía
Prótesis de cadera Asma en el siglo XXI
Ureaplasma Cifosis
Terapia hormonal Dedo en gatillo
Insuficiencia renal crónica Disfagia
Salpingitis Violencia sexual
Retraso mental Estrés
Dispepsia Fiebre de Origen Desconocido
Síndrome de Sjögren Estrés laboral
Eccema Virus A H1N1
Tuberculosis Cáncer de laringe
Fiebre reumática Ganglión
Pulpitis Autoviolencia
Inmunodeficiencias Prohibido fumar
Síndrome de Frágil X Salud con más actividad física
Botulismo Iritis
Baja Visión Lipoma
Glaucoma Toxoplasmosis ocular
Esclerosis lateral amiotrófica Blefaritis
Elefantiasis Puerperio
Leishmaniasis Diabetes insípida
Cardiopatía y embarazo Leucoplasia bucal
Halitosis Insuficiencia venosa
Hepatitis Miopía
Crecimiento humano Liquen plano bucal
Tiña Osteocondritis
Hipotiroidismo Acidez estomacal
Estrechez uretral Insuficiencia arterial
Shigelosis Acupuntura
Infarto cardíaco Prehipertensión arterial
Bronquitis Molestias al orinar (disuria)
Acúfenos Diabetes: Los viajes y los pies
Afasia Desmayo común
Uveítis Inapetencia en el niño
Urticaria pigmentosa Bradicardia (corazón lento)
Adolescente varón Corazón lento (bradicardia)
Aftas Metrorragia
Hernia hiatal Cólera
Amenorrea Apraxia
Adolescente mujer Hernia umbilical
Embarazo en la adolescencia Sexualidad masculina más allá de los 70
Túnel carpiano Hemorragia digestiva por úlcera
Traumatismo dentario Biopsia renal
Autismo Hematospermia
Síndrome de Turner Sangre en el semen
Saturnismo Hemorragia después del parto
Osteosarcoma Cómo dejar de fumar
Síndrome de Down Embarazo en edad avanzada
Herpes bucal Tabaquismo y sexo femenino
Dislexia Infecciones ligadas al embarazo
Dolor de espalda Alcoholismo
Miastenia gravis Tiroides
Hipófisis Ojo seco 2011
Psoriasis Tabaquismo y humo de tercera mano
Tetralogía de Fallot Absceso pulmonar
Automedicación en el anciano Antibióticos
Temblores Anticoncepción de emergencia
Maltratos al anciano Polaquiuria nocturna
Dislalia Resiliencia o el arte de la adaptabilidad
Insomnio Golpe de calor
Pancreatitis Dolor de oídos
Pánico Actividades aeróbicas
Pólipos Nefrosis
Bronquiectasia Edema
Síndrome de Silver-Russell Tics
Sangre en la orina Infertilidad masculina 2011
Conducta suicida Cocaína y corazón
Parálisis cerebral infantil Litiasis renal
Déficit de atención Cálculos renales
Anorexia infantil Depresión en la adolescencia
Depresión Ovario poliquístico
Quistes del hígado Afecciones periodontales
Parálisis facial Nefropatía diabética
Talasemia Peritonitis
Tendinitis Alzheimer y pérdida de peso
Fumar en el embarazo Enfermedad de Alzheimer y pérdida de peso
Suicidio Dolor en los senos
Queratosis folicular Uremia
Hipertensión arterial Boca de metanfetamina
Cirugía del túnel carpiano Metanfetamina, Boca de
Corazón y sexualidad Temblor esencial
Sexualidad y corazón Dentición
Drogas legales Caída del cabello
Envejecimiento activo Estrés (2012)
Consanguinidad Hipersomnia
Apnea del sueño Ira
Hipertensión pulmonar Trastornos de la marcha y el equilibrio en la tercera edad
Anemia Cáncer cervicouterino
Histerectomía Lavarse las manos
Sordera Infecciones comunitarias en la niñez
Afecciones laríngeas Distimia
Succión digital Piodermitis
Chuparse el dedo Tabaquismo y diabetes
Ataxias hereditarias Cáncer de seno
Retraso del lenguaje Infección puerperal
Lenguaje, retraso Amor de pareja y salud del corazón
Inflamación pélvica La cuarta edad: más allá de los 100 años
Pitiriasis Duelo
Tartamudez Pólipos nasales
Encías, enfermedades Sofocos en el climaterio
Espondilitis anquilosante Escaleras y salud
Colon irritable Cáncer de pulmón
Bocio simple Optimismo y salud
Helicobacter pylori Inmunodeficiencias primarias
Concepción y diabetes Enfermedades de las palomas
Parto pretérmino Palomas, enfermedades
Embarazo y alcohol Cáncer de próstata
Alcohol y embarazo PSA
Mononucleosis Diagnóstico del cáncer de prostata
Esquizofrenia Bazo
Cepillado dental Coagulación, trastornos
Epilepsia, diagnóstico Trastornos de la coagulación
Esguince del tobillo Tumores del sistema nervioso central en la infancia
Sangrado nasal Anemia en el embarazo
Epístaxis Fibra dietética
Histoplasmosis Fotoeducación
Disartria Éxtasis
Hipertensión portal Bursitis
Glaucoma, prevención Ansiedad
Sinusitis Bebé prematuro
Aspiración de cuerpos extraños Síndrome de Muerte Súbita Infantil
Cuerpos extraños, aspiración Cáncer renal
Cáncer de mama Cólicos del lactante
Neurofibromatosis Crisis de pánico
Hiperhidrosis Cromomicosis
Hidrocefalia Candidiasis
Leptospirosis Embolia. Una nueva señal
Hipogonadismo La marihuana y sus efectos adversos. Un esclarecimiento beneficioso
Dolor pélvico crónico Estevia y azúcar
Andropausia Colesterol y Alzheimer
Cáncer ovárico Prevención de la diabetes mellitus tipo dos
Huesos de cristal Pre-diabetes
Hansen Estímulos mentales
Medicina Regenerativa Estrés y salud emocional
Legrado diagnóstico Tabaquismo, diabetes y enfermedades múltiples
Parkinson Buena condición física
Hidradenitis Cómo prevenir los fallos de memoria en la tercera edad
Fenilcetonuria Diabetes en Cuba: desafíos más allá de un día
Desarreglos menstruales Diabetes tipo 2 y cerebro
Queratitis Divorcios, estrés y corazón
Soplo cardíaco Divorcios, insomnio e hipertensión arterial
Adenoiditis Ejercicio suave y no tan suave
Somniloquio Ejercicios, sedentarismo y estrés
Hablar dormido Estrés y dolor de cabeza
Neumonía atípica Felicidad, longevidad y estrés
Demencias Fumadores pasivos infantiles
Pericarditis Fumadores pasivos y cigarrillos electrónicos
Migraña infantil Grasas trans y memoria
Espermograma La buena inversión de bajar de peso
Terror nocturno La ‘Embolia’ tiene una nueva señal
Degeneración macular La talla y la edad
Condón Las claves de los ex-fumadores exitosos
Catarata congénita Las mordeduras de un perro
Fiebre en el niño Los estímulos mentales
Crisis febril Memoria y mujeres
Avitaminosis por alcoholismo Mensajes de texto y accidentes
Angiomas Nuevas enfermedades se asocian al tabaquismo
Marcas de familia Omega-3 y salud
Aterosclerosis en la infancia Pipas de agua y cigarrillos electrónicos
Neuropatía diabética Por dónde se pierde el peso corporal
Neuropatía diabética autonómica Prediabetes: diagnóstico a tiempo
Diabetes en el niño y el adolescente Risa, memoria y estrés
Síndrome coronario agudo Tabaquismo y cromosoma Y
Obesidad en la infancia Sexo y envejecimiento poblacional
Virus del Papiloma Humano Impacto mundial del cáncer
Hemorragia subaracnoidea La mala salud mundial
Dolor precordial El lado negativo del estrés social
Hipertensión infantil El sueño y la salud
Nutrición El olor de la felicidad
Cirrosis hepática Periodontitis y la enfermedad cerebrovascular isquémica
Antioxidantes  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La grasa saturada, presente en alimentos de amplio consumo,  es muy dañinas para la salud de los seres humanos.

Se identifica fácilmente en cada cocina por mantenerse sólida a temperatura ambiente. Se encuentra presente en carnes rojas como la de cerdo, res o carnero, el queso o...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El trienor es el nombre comercial de una combinación, a diferentes dosis, de dos hormonas esteroideas. Este medicamento pertenece al grupo de los anticonceptivos orales, y actúa suprimiendo la ovulación en la mujer. Su uso puede producir interacciones con otros medicamentos, como el cotrimoxazol, en este caso se trata de una falla terapéutica....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Milenrama:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Hemostática (detiene las hemorragias)
Vía de administración: Tópica
 
 
Milenrama
 
 
[+]