Lunes, 18 de marzo de 2024 | 10:51 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Cólico renal
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Cólico renal
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Reynaldo Mañalich

El cólico renal es el dolor producido por el paso de un cálculo -formado en el riñón- que obstruye las vías urinarias. El Doctor en Ciencias Médicas Reynaldo Mañalich aclara que esa es la causa fundamental.

Sin embargo, indica que cualquier oclusión aguda del conducto que lleva la orina desde el riñón a la vejiga (uréter) puede producirlo, y cita factores internos como un coágulo de sangre, o externos como, por ejemplo, un tumor, aunque precisa que en un 99 por ciento de los casos la obstrucción se debe a un cálculo.

Este cólico se caracteriza por un dolor de instalación súbita, de minutos u horas de duración, que se alivia o cesa cuando el cálculo se mueve y deja pasar la orina. Se localiza en la región lumbar (zona baja de la espalda) con irradiación al abdomen cuando se sitúa en el tercio superior del uréter. Se irradia al testículo en el hombre o a los grandes labios de la vulva en la mujer cuando el cálculo se encuentra en el tercio inferior de ese conducto.

La náusea y el vómito suelen acompañar al dolor; la fiebre con escalofríos indica la presencia de infección, y la sensación imperiosa de orinar, con micciones frecuentes, ocurre cuando el cálculo se mueve hacia la vejiga.

El profesor Mañalich Comas, subdirector de Investigaciones del Instituto de Nefrología del MINSAP, y uno de los fundadores de la Nefrología en nuestro país, destaca que el 80 por ciento de las personas pueden padecer en algún momento de su vida uno o varios episodios de dolor en la región lumbar, lo que constituye una de las causas más frecuentes de visita al médico.

"Pero ese dolor no necesariamente es consecuencia de cólicos renales –alerta-, sino que en general obedece a causas óseas, neurológicas o fibromusculares".

 

-Doctor, ¿la formación de estos cálculos o "piedras" tienen una composición y origen similar en todos los pacientes?

-Hay cinco tipos de cálculos puros: oxalato de calcio (el más frecuente), fosfato de calcio, ácido úrico, cistina y de infección. También los cálculos pueden ser mixtos. Los de ácido úrico y cistina son los únicos que pueden ser disueltos cambiando la acidez de la orina.

-¿Existe alguna predisposición familiar para este padecimiento?

-Hay predisposiciones genéticas. Se presentan con mayor frecuencia en personas que padecen de gota, un trastorno metabólico caracterizado por la elevación del ácido úrico en sangre. En niños cuando existe excreción de algunos aminoácidos que, por su insolubilidad, se precipitan en la orina (cistinuria).

-¿A qué edad suele hacer su aparición el cólico renal? ¿Establece distinción entre sexos y razas?

-Es más común en la edad media de la vida, sobre los 40 años; es tres veces más frecuente en la mujer y más usual en la raza blanca.

-¿Es posible emplear algún proceder para lograr alivio del dolor mientras esperamos tratamiento? Digamos, ponernos de pie, caminar, reclinarnos, movernos continuamente en un intento por eliminar o mitigar la causa de la molestia?...

-Ninguno.

-¿Se considera una urgencia médica?

-El cólico renal comienza bruscamente. Cuando el dolor es muy intenso y persistente, el paciente necesita estar en observación médica, hasta obtener el diagnóstico y pronóstico definitivos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Caída del cabello Cistocele
Caídas en el anciano Claustrofobia
Calambres Climaterio
Cálculos de la vesícula Coagulación, trastornos
Cálculos renales Cocaína y corazón
Cáncer cervicouterino Cólera
Cáncer de colon Colesterol
Cáncer de laringe Colesterol y Alzheimer
Cáncer de mama Cólico renal
Cáncer de mama en el hombre Cólicos del lactante
Cáncer de mama en la mujer Colitis ulcerativa
Cáncer de próstata Colon irritable
Cáncer de pulmón Colonoscopía
Cáncer de seno Cómo dejar de fumar
Cáncer ovárico Cómo prevenir los fallos de memoria en la tercera edad
Cáncer renal Concepción y diabetes
Candidiasis Condón
Carcinoma basal Condromalacia
Cardiopatía coronaria Conducta suicida
Cardiopatía y embarazo Confusión aguda en el anciano
Caries en niños pequeños Congestión pélvica
Catarata Consanguinidad
Catarata congénita Corazón lento (bradicardia)
Catarata, cuidados posoperatorios Corazón y sexualidad
Cefalea infantil Corazón, cuidados
Celulitis Corazón, muerte súbita
Cepillado dental Coriza
Cesárea Crecimiento humano
Chuparse el dedo Criptococosis
Ciclo menstrual Criptorquidia
Cifosis Crisis de pánico
Circuncisión Crisis febril
Cirrosis hepática Crisis hipertensiva
Cirugía del túnel carpiano Cromomicosis
Cirugía y anestesia Cuerpos extraños, aspiración
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En general existe una tendencia a consumir alimentos preparados fuera de la casa en muchos países y el nuestro no es una excepción.

La comida callejera, habitualmente constituida por alimentos chatarra ricos en calorías y pobres en nutrientes, puede vincularse con más obesidad,...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La hidroclorotiazida pertenece al grupo de los diuréticos tiazídicos. Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, de los edemas y de las ascitis. La interacción entre la hidroclorotiazida y la prednisona incrementa la pérdida de potasio, que a su vez ya produce este diurético, ocasionando una hipopotasemia, que causa ...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Guatemala:
Parte útil: Resina del tronco
Propiedades medicinales reconocidas: Expectorante. Antipruriginoso (controla la picazón), antiséptico y antiviral...
Vía de administración: Oral y tópico
 
 
Guatemala
 
 
[+]