Lunes, 18 de marzo de 2024 | 11:53 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Catarata congénita
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Catarata congénita
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesora Luisa Guerra Gómez

La catarata es la opacidad del cristalino (estructura intraocular en forma de lente que permite al ojo enfocar las imágenes en la retina), y sus causas son variadas. Las más frecuentes son la herencia, las infecciones virales que afectan a la madre durante el embarazo (rubéola, citomegalovirus, varicela), y algunos procesos metabólicos que se acompañan de otras manifestaciones además de la catarata.

Forma parte también de numerosas afecciones neurológicas, cutáneas, renales y de malformaciones, o están causadas por medicamentos: corticosteroides, fenotiazinas, sulfamidas, anabolizantes, altas dosis de vitaminas, entre otras que se han reportado.

Para la profesora Luisa Guerra Gómez, no obstante los empeños investigativos en la búsqueda de la etiología (origen) de las cataratas congénitas, se desconoce aún en más del 50 por ciento de los casos.

Una precisión, doctora: ¿estos niños nacen con limitaciones en la visión, o incluso con la opacidad total del cristalino?

—En el niño al nacer los movimientos oculares son incoordinados, pero al mes ya presenta esbozo de fijación y seguimiento, y es capaz de mirar a la madre cuando lacta y sonreírle. Esto no lo hace el niño con cataratas congénitas bilaterales. Debo señalar que las cataratas en el niño están divididas en dos grupos: las congénitas o juveniles que están presentes al nacer, o aparecen poco tiempo después, y las cataratas adquiridas que se presentan más tarde y suelen estar relacionadas con causas específicas, entre las que se hallan las ocasionadas por traumatismos oculares, inflamaciones, infecciones, diabetes, medicamentos.

 
—¿Ante qué manifestaciones se debe sospechar de catarata en un recién nacido?

—El cristalino opacificado toma un color blanquecino por lo que el color de la pupila deja de verse negro para tornarse blanco y es un signo de alerta para el médico y también para la madre, quien frecuentemente lo detecta cuando le está dando el pecho al bebé.

Otra manifestación es la falta de fijación y seguimiento de la luz u objeto cercano (por ejemplo, la cabeza de la madre o su mano moviéndola de un lado a otro), que un niño de dos meses puede realizar, o más tarde la aparición de movimiento nistágmico, que no es más que oscilaciones rítmicas repetidas de los ojos.

Cuando la catarata no es total no están presentes estas manifestaciones, y suelen ser diagnosticadas más tarde cuando el niño necesite realizar actividades que requieran una mejor agudeza visual.

—¿Y en el caso de presentarse la catarata en un solo ojo?

—Esta puede pasar inadvertida y detectarse posteriormente por la aparición de un estrabismo debido al déficit visual de ese ojo, o por un chequeo oftalmológico programado o eventual.

—¿Es posible realizar el diagnóstico de certeza?

—El diagnóstico de la catarata congénita se realiza mediante un examen oftalmológico sencillo que puede realizar el médico de familia utilizando la luz del oftalmoscopio.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Caída del cabello Cistocele
Caídas en el anciano Claustrofobia
Calambres Climaterio
Cálculos de la vesícula Coagulación, trastornos
Cálculos renales Cocaína y corazón
Cáncer cervicouterino Cólera
Cáncer de colon Colesterol
Cáncer de laringe Colesterol y Alzheimer
Cáncer de mama Cólico renal
Cáncer de mama en el hombre Cólicos del lactante
Cáncer de mama en la mujer Colitis ulcerativa
Cáncer de próstata Colon irritable
Cáncer de pulmón Colonoscopía
Cáncer de seno Cómo dejar de fumar
Cáncer ovárico Cómo prevenir los fallos de memoria en la tercera edad
Cáncer renal Concepción y diabetes
Candidiasis Condón
Carcinoma basal Condromalacia
Cardiopatía coronaria Conducta suicida
Cardiopatía y embarazo Confusión aguda en el anciano
Caries en niños pequeños Congestión pélvica
Catarata Consanguinidad
Catarata congénita Corazón lento (bradicardia)
Catarata, cuidados posoperatorios Corazón y sexualidad
Cefalea infantil Corazón, cuidados
Celulitis Corazón, muerte súbita
Cepillado dental Coriza
Cesárea Crecimiento humano
Chuparse el dedo Criptococosis
Ciclo menstrual Criptorquidia
Cifosis Crisis de pánico
Circuncisión Crisis febril
Cirrosis hepática Crisis hipertensiva
Cirugía del túnel carpiano Cromomicosis
Cirugía y anestesia Cuerpos extraños, aspiración
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Una actividad organizada en más de 100 países por la Federación Mundial del Corazón, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud...

Cada 29 de septiembre se celebra a nivel planetario el Día Mundial del Corazón, actividad organizada en más de 100 países por la...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La levotiroxina es un medicamento del grupo de las hormonas del tiroides. Este producto se utiliza en el tratamiento del hipotiroidismo. No debe consumirse conjuntamente con el hidróxido de aluminio (alusil), puesto que el antiácido reduce la absorción de levotiroxina y puede provocar una falla terapéutica.
Fuente: Centro para el...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Pino macho:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinflamatorio en piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Pino macho
 
 
[+]