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Corazón, cuidados (Cont.)
¿Es posible también reducir los riesgos que nos impondría la herencia?

— Los niños con historia familiar positiva tienden a acumular varios factores de riesgo y los factores genéticos y ambientales interactúan permanentemente desde la infancia.

Por tanto, si reducimos el riesgo (por ejemplo, el tabaquismo), podemos retardar o disminuir la expresión de la predisposición genética.

¿Qué conductas o hábitos nos mantendrían alejados de por vida, o al menos retardarían, las enfermedades cardiovasculares?

— Los padres y los hijos debemos estar conscientes de la necesidad de hacer costumbre los hábitos cardiosaludables: una alimentación equilibrada, ejercicio físico, actividades al aire libre, evitar el tabaco y el alcohol y mantener bajo control los factores de riesgo. Esa es la receta que su corazón necesita.

La alimentación es quizás en la que podemos ejercer un mayor control para el cuidado necesario de nuestro corazón.

— La dieta es el factor ambiental que más influye en el perfil de los lípidos y en otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión o la obesidad en niños y adolescentes.

A partir de los 2 años de edad se recomienda una dieta baja en grasas saturadas y colesterol.

 
¿Qué recomendaciones prácticas en cuanto a cereales, harinas y pastas, frutas y verduras, y el café y el alcohol?

— El consumo de vegetales verdes y amarillos y frutas es una buena fuente de vitaminas antioxidantes (D, E, y B-Carotenos) que limitan el depósito de colesterol "malo" en las arterias. Se deben consumir 5 ó más raciones diarias de vegetales y frutas, y de 6 a 11 raciones de cereales y granos. El alcohol y el café no deben estar presentes en una dieta saludable.

¿Y sobre la preparación de los alimentos?

— Evitar freír, uso de sal con moderación y evadir alimentos muy dulces. Los hábitos alimentarios se adquieren en la primera infancia.

¿Y en cuanto a las tensiones emocionales mantenidas, el estrés?

— Las emociones fuertes, la tristeza y el estrés mantenido predisponen de forma desfavorable a una buena salud cardiovascular, por lo que pueden incrementar el riesgo de infarto del miocardio.

¿Qué ejercicios a su juicio podrían ser sistemáticamente compatibles con nuestra vida cotidiana?

— La educación física en la escuela debe realizarse 30 minutos diarios (para niños mayores de 2 años). En general, debemos propiciarnos un estilo de vida más activo, e incrementar la actividad física como hábito: subir escaleras, prescindir de locomoción motorizada en distancias cortas, realizar caminatas, montar bicicleta, nadar...

 
 
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