Martes, 23 de abril de 2024 | 9:34 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Drogas legales
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Drogas legales (Cont.)

El hecho de que una droga sea considerada legal, ¿significa necesariamente que no es nociva para la salud?

-Realmente son también muy dañinas, hasta el punto que el "inofensivo" café es el responsable del 25% de los tranquilizantes y medicamentos para dormir que se consumen mundialmente.

El tabaco mató el pasado año a 5 millones de personas (millón y medio más que el SIDA) y cada cajetilla de cigarrillos que se consume representa un día menos de vida, lo que significa adelantar 15 años el adiós definitivo.

Por último, la droga más dañina conocida hasta hoy en nuestro planeta es el alcohol -consumido en forma irresponsable-, ya que además de daños corporales determina otros psicológicos, sociales, culturales y espirituales.

-¿Dónde estaría, en términos de los perjuicios que puedan generar, la línea divisoria que separaría a las drogas legales de las ilegales?

-Es bueno destacar que entre las legales hay una que afecta la conducta (el alcohol), mientras el resto, afortunadamente, no. Pero lo que establece la categoría legal o ilegal es: Uno: la frecuencia con que producen dependencia en los consumidores; dos: la intensidad de esa dependencia; tres: la gravedad de los síntomas de abstinencia: y cuatro: sobre todo la potencialidad para producir tolerancia.

Te invito a una reflexión: si el tabaco y el alcohol crearan tanta tolerancia como la marihuana, la cocaína y la heroína, los alcohólicos necesitarían tomar más de 30 litros de alcohol al día y los fumadores mas de 30 cajetillas, y eso sería aun peor para la salud del fumador, para sus convivientes y para la sociedad.

-¿Cuáles son, entre las legales, las que pueden comportar mayores perjuicios?

-El tabaco en lo corporal y el abuso de alcohol en todas las dimensiones del ser humano.
 
-¿Son igualmente los medicamentos "drogas legales" que generan adicción y daño?-El mundo vive actualmente "en los tiempos del estrés" y sus pobladores en lugar de enfrentar este fenómeno universal con la "alegría muscular" de los deportes y ejercicios, con el bienestar sano que determina el humor y con la estabilidad emocional derivada de los estilos de vida saludables, pretenden neutralizarlo con las drogas legales, con las drogas médicas y con las ilegales, y el tiro siempre sale por la culata.

-En esta verdadera encrucijada en que nos vemos situados a comienzos del siglo XXI, ¿qué hacer a su juicio en el plano personal, familiar y social?

-A las drogas hay que verlas como un conjunto de sustancias en las que unas abren las puertas a las otras, y hay que impedir que se incorporen a nuestro estilo de vida. El problema empieza desde la abuelita que ingenuamente nos enseña a tomar café, los padres que nos piden le encendamos un cigarrillo y los que piensan que para hacer hombres a sus hijos hay que enseñarlos a beber.

En lo personal informarse, tener criterio propio y temerle a las drogas. En lo familiar recordar la importancia de la armonía, el amor y la ejemplaridad, mientras que en lo social, seguir -a nivel internacional- avanzando en el desarrollo de sociedades cada vez mas justas y menos estresantes, desarrollar al máximo la educación, la cultura, la salud y la divulgación por todas las vías de los peligros de las drogas y la forma de evitarlos.

-El tema nos desborda el espacio, profesor González. ¿Algún comentario que valore como esencial?

-Los que consideren con pesimismo que han bebido o fumado por mucho tiempo y que "ya el mal está hecho" es bueno informarles que los daños del tabaco y el alcohol sobre el corazón, el cerebro, los pulmones, el hígado y el pene, se reducen a la mitad un año después de suspender el consumo, y que a los dos años desaparecen totalmente, con lo que las posibilidades de presentar enfermedades graves de estos órganos serían las mismas existentes en quienes no han consumido esas drogas. ¡Interesante!, ¿verdad? Ellos también están a tiempo para la decisión.
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Daltonismo Disartria
Dedo en gatillo Disfagia
Déficit de atención Disfunción sexual femenina
Degeneración macular Dislalia
Demencias Dislexia
Dengue Disminución del deseo sexual en la mujer
Dentición Dispepsia
Depresión Distimia
Depresión en la adolescencia Distrofia muscular
Depresión infantil Divorcios, estrés y corazón
Depresión posparto Divorcios, insomnio e hipertensión arterial
Desarreglos menstruales Dolor
Deshidratación por EDA Dolor abdominal
Desmayo común Dolor coital
Diabetes en Cuba: desafíos más allá de un día Dolor crónico
Diabetes en el niño y el adolescente Dolor de espalda
Diabetes insípida Dolor de oídos
Diabetes tipo 2 y cerebro Dolor en los senos
Diabetes y disfunción sexual Dolor pélvico crónico
Diabetes y embarazo Dolor precordial
Diabetes y salud bucal Drogadicción
Diabetes, complicaciones Drogas legales
Diabetes: Los viajes y los pies Duelo
Diagnóstico del cáncer de prostata  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
El tejido graso por lo general está al lado de los cánceres de colon y del recto y forma parte del ambiente directo de los tumores de mama...

Las personas obesas aumentan la inflamación en sus cuerpos y por ahí comienzan a desencadenarse los problemas.

La obesidad no es algo...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El paracetamol pertenece al grupo de los analgésicos y antipiréticos; actúa inhibiendo a las prostaglandinas. Existe gran riesgo en la interacción entre el alcohol y el paracetamol. Pues el alcohol inhibe la destrucción del medicamento por el hígado lo que provoca un aumento de la concentración en la sangre del mismo con la consecuente...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Caña Fístola:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante
Vía de administración: Oral
 
 
Caña Fístola
 
 
[+]