Sábado, 3 de diciembre de 2022 | 5:20 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Insuficiencia renal crónica
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Insuficiencia renal crónica
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor en Ciencias Raúl Herrera Valdés
La insuficiencia renal crónica, que identificaremos por sus siglas IRC, es el fallo progresivo de la función global de ambos riñones. Las causas principales que pueden desencadenarla son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, las glomerulonefritis crónicas y la enfermedad renal poliquística.

Este es el tema en consulta que aborda el Doctor en Ciencias Raúl Herrera Valdés, director del Instituto de Nefrología del Ministerio de Salud Pública y Jefe del Grupo Nacional de la especialidad, quien es Académico y Profesor titular.

-Profesor, ¿existen o prevalecen, para la aparición de esta dolencia, factores coadyuvantes de origen genético y hereditario?

-Existen factores genéticos muy evidentes en las enfermedades renales hereditarias como en las nefritis de ese origen o en la enfermedad poliquística. En las otras se invoca la presencia de genes que con independencia de aquellos que propician el padecimiento de base como la diabetes o la hipertensión, favorecen el desarrollo de daño renal.

-¿Y antecedentes de dolencias renales específicas?

-El antecedente de cualquier enfermedad renal crónica es un factor de riesgo, así como el de enfermedades no primariamente renales como la diabetes, la hipertensión arterial o las enfermedades autoinmunes.

 

-¿Contribuirán también, en alguna medida, estilos de vida no saludables?

-El desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles depende de la interacción de la predisposición genética con factores medio ambientales o estilos de vida. Por ejemplo, la obesidad, el hábito de fumar, la ingestión excesiva de sal, grasas y proteínas, el sedentarismo.

-¿Qué signos y síntomas nos pueden alertar que nos encontramos frente a un paciente con insuficiencia renal?

-Hay síntomas y signos que alertan acerca de un daño renal, aún antes de que se inicie una IRC, como son la presencia de sangre o proteínas en la orina, orinas muy espumosas, la eliminación de mayor cantidad de orina durante la noche que por el día, la anemia de causa no precisada, el edema (hinchazón) facial o de miembros inferiores y en las etapas avanzadas puede aparecer sintomatología relacionada con cualquier órgano dada la afectación global que genera esta entidad.

-¿Qué funciones principales realizan los riñones sanos que no pueden hacer estos órganos cuando los aqueja una insuficiencia?

-Las principales son mantener el equilibrio del agua, las sales, los ácidos y las bases en el organismo; de excretar sustancias tóxicas y elaborar hormonas que estimulan la producción de glóbulos rojos; regular el metabolismo del fósforo, del calcio, entre otras.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Prácticamente en todos los alimentos naturales encontraremos materias primas importantes en la formación del tejido cerebral, pero determinadas facultades mentales requieren mayor cantidad de ciertos nutrientes para su restauración.

Según algunas investigaciones, aquello alcanzado...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La furosemida pertenece al grupo de los diuréticos. Actúa sobre el riñón incrementando la eliminación de líquido y sales por la orina. Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades que retienen líquidos en el organismo, en la insuficiencia cardiaca y en algunos tipos de hipertensión arterial resistente a otros tratamientos. Cuando se...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Ají:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinflamatorio de piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Ají
 
 
[+]