Miércoles, 16 de abril de 2014 | 6:20 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Incontinencia urinaria
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Incontinencia urinaria
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Eibis Matos Lovaina
La Sociedad Internacional de Continencia, organismo creado con la finalidad de estandarizar la terminología relacionada con el aparato urinario bajo, define la incontinencia urinaria como "la pérdida involuntaria de orina que condiciona un problema higiénico y también social".

Esta definición incluye todos los tipos de pérdidas involuntarias de orina, que se constituyen de hecho en un problema de salud de gran importancia humana, al poder originar retraimiento personal, aislamiento social, pérdida de autoestima y alteraciones en la vida sexual.

Atendiendo a que la prevalencia de la incontinencia es mucho más alta en el sexo femenino que en el masculino, ceñiremos en esta ocasión el tema de la columna a las mujeres.

¿Tendría alguna precisión que hacerle a la definición que ofrece la Sociedad Internacional de Continencia?, pregunté al doctor Eibis Matos Lovaina, especialista en Urología, segundo Jefe del Servicio de esa especialidad del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de La Habana, quien prestó misión internacionalista en Angola en 1988-90.

“Agregaría la expresión por la uretra (conducto por el que es emitida la orina desde la vejiga al exterior), diciendo entonces que es “la pérdida involuntaria de orina por la uretra que condiciona un problema higiénico y también social”.

 

--¿Qué factores principales originan que exista una mayor prevalencia en el sexo femenino?

--La anatomía en sí del sistema urinario inferior, la pequeña dimensión de la uretra en la mujer y los partos.

--¿Hay estudios científicos que avalen que el parto influye de manera importante en la aparición de la incontinencia urinaria?... ¿Se conoce el porqué?

--Sí, existen estudios urodinámicos y de electromiografía del suelo pelviano en los que se demuestra la debilidad progresiva o pérdida de la tonicidad de los músculos perineales (que comprenden la región entre el ano y los órganos sexuales externos) y la integridad del sistema de los esfínteres, así llamados los músculos circulares que rodean la uretra encargados de controlar el flujo de orina.

--¿Qué partes o zonas del aparato urinario son las que se alteran para que se produzca la incontinencia?

--El aparato urinario inferior: cuello de la vejiga y uretra.

--¿Existe alguna clasificación en dependencia del evento que la desencadene?

--Sí, la denominada incontinencia por urgencia o inestabilidad vesical (de la vejiga) y la de esfuerzo o estrés, que son las más frecuentes en las mujeres. Asimismo, la incontinencia por rebosamiento, entre otras. Causada por un trastorno neurológico están también las llamadas vejigas neuropáticas y la producida por fístulas.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Anualmente como festivo aniversario lleno de esperanza y vida, la Organización Mundial de la Salud conmemoracada 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco.

El mensaje es claro. En casi todos los países del mundo se pone de relieve la grave amenaza para la salud derivada del consumo de...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
Los antiácidos son sustancias químicas conocidas como bases débiles que actúan sobre los ácidos del estómago transformándolos en sales y agua, con lo cual disminuyen o anulan la acidez estomacal. Se utilizan como tratamiento coadyuvante en las úlceras digestivas, en la hernia hiatal, las dispepsias y otras afecciones digestivas. Uno de los...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2009 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Cúrcuma:
Parte útil: El rizoma
Propiedades medicinales reconocidas: Hepatoprotector (protege el hígado) y antiinflamatorio
Vía de administración: Oral
 
 
Cúrcuma
 
 
[+]