Domingo, 19 de mayo de 2024 | 10:25 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Isquemia cerebral
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Isquemia cerebral
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Alejandro Pando Cabrera

La tercera causa de muerte en nuestro país son las enfermedades cerebrovasculares, precedidas por las del corazón y los tumores malignos. Un alto porcentaje de los casos de afecciones cerebrovasculares es ocasionado por la llegada deficitaria de sangre y, por tanto, de oxígeno, a un área del cerebro (isquemia).

En consecuencia se produce una lesión más o menos importante que estará en dependencia de la localización y el tamaño de la zona afectada y también del tiempo durante el cual el paciente permanezca sin un tratamiento adecuado.

Una precisión inicial en el tema quiso hacer el profesor Alejandro Pando Cabrera, especialista de segundo grado en Neurología y Medicina Intensiva: agregar que las enfermedades cerebrovasculares, además de constituir la tercera causa de muerte, son también en nuestro medio la primera causa de discapacidad, la segunda de demencia y que constituyen “un serio problema de salud” en el mundo desarrollado y en Cuba.

El doctor Pando, Profesor e Investigador Auxiliar y miembro del Grupo para la Atención de Enfermedades Cerebrovasculares, cumplió misión médica internacionalista en Etiopía en los años 1987-89.

 
¿Qué factores de riesgo fundamentales se encuentran implicados en el desencadenamiento de una isquemia cerebral?

—Los más importantes, y que están en nuestras manos modificarlos, son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el alcoholismo, el hábito de fumar, el sedentarismo, el colesterol alto y las tensiones emocionales mantenidas (estrés). Entre los factores de riesgo no modificables se encuentran la edad, por cuanto mientras más años sumemos a la vida, la incidencia de esta enfermedad será mayor; y la etnia, porque rigurosas investigaciones demuestran que es más frecuente en las poblaciones afrocaribeñas.

¿Se ha demostrado que mantenga algún vínculo con factores de índole genético y hereditario?

—Sí, personas con antecedentes familiares de infartos del corazón o afecciones cerebrovasculares son más propensas a padecer una isquemia cerebral.

Tengo entendido, profesor, que la oclusión de las arterias por un trombo (acúmulo de sangre y colesterol) es el más frecuente de estos accidentes. ¿Se conoce el porqué?

—Ciertamente, porque el trombo es la consecuencia (la acumulación) de la acción de varios de los factores de riesgo enumerados como la aterosclerosis, la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo...
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Una persona se considera hipertensa cuando su tensión arterial sistólica es igual o superior a 140 y la diastólica igual o superior a 90 milímetros de mercurio (mms/Hg) respectivamente, tomando como base la observación con el equipo médico llamado esfigmomanómetro.

La tensión...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El nifedipino es un anticálcico que está indicado en algunas enfermedades crónicas, en determinadas formas de hipertensión arterial y en algunos tipos de angina de pecho, en los que otros medicamentos están contraindicados. En nuestro país, este medicamento se prescribe por certificado médico y se dispensa a través de tarjeta de control...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Yerba de la niña:
Parte útil: Toda la planta
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriano, antiviral, protege el hígado (en el tratamiento de la...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Yerba de la niña
 
 
[+]